Picadas cortafuego: política de Estado en materia de prevención de incendios

El presidente de la Dirección Vialidad Provincial (DPV), Rodrigo Cadenas, detalló las tareas que se concretarán en forma conjunta con Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y el organismo, con financiamiento del Gobierno provincial.

Provinciales 02 de octubre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
picadas cortafuego

La apertura de sobres de la licitación pública (última del año con este propósito) será el 5 de octubre, sobre el trabajo de rastreo y topado de picadas cortafuego de Defensa Civil. “El monto total es de 136 millones de pesos, distribuidos en $ 52.492.731 para la Zona A, $39.991.377 para la Zona B y 43.516.191 para la Zona C. Se contempla el trabajo de limpieza con rastra y topadora para unos 2800 kilómetros de picadas que tiene Defensa Civil, con anchos de 12 y 24 metros. Las mismas están distribuidas estratégicamente en las regiones con mayor incidencia de incendios forestales dentro de la Provincia (región del caldenal y del jarillal) dentro de la temporada 2021 – 2022”, detalló Cadenas.

La idea es comenzar con los trabajos antes de fin de año, priorizando el trabajo de rastreo “para enfrentar los meses de diciembre y enero, con un alto grado de avance de los trabajos y continuar con la limpieza de topado hasta finalizar el plazo de la obra, que son nueve meses”. 

Destacó que “esto es un trabajo de manera conjunta entre la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, bajo la premisa del gobernador, Sergio Ziliotto, de atender de manera permanente la problemática de los fuegos en la Provincia y su prevención. “Surgió este relevamiento conjunto, Vialidad visita la obra e inspecciona los trabajos, certifica y llevar adelante el contrato. Cubre la gran mayoría de las picadas de Defensa Civil, que están distribuidas estratégicamente desde los años 70 en la Provincia”. 

Vialidad además está llevando adelante distintas licitaciones, como es el caso de la Ruta Nº 10, Ruta Nº 20, “que también necesitan ser mantenidas y trabajadas, como así también con la Administración Provincial de Energía, las líneas de media tensión desde Pichi Mahuida a Puelches, y de Puelches a General Acha”. 

El objetivo de todas estas obras “es el resguardo de la infraestructuras ganaderas, alambrados, tranqueras y demás, con la posibilidad del acceso de las patrullas de Defensa Civil, en el caso de que haya alguna eventualidad”, cerró Cadenas.

Créditos disponibles Recientemente el Ministerio de la Producción anunció la disponibilidad de una línea de créditos destinado a productores rurales para la realización y ampliación de picadas cortafuego perimetrales. El fondo disponible es de 25 millones de pesos, con un subsidio del Gobierno provincial de hasta 15 puntos en las tasas de interés para la toma de los créditos. Los mismos se otorgan a través del Banco de La Pampa.

El crédito está orientado a la realización de aperturas o ampliación de picadas, no es para el repaso de las mismas. Se dispuso de un tiempo acotado hasta el 31 de octubre, para analizar resultados y llegadas. El otorgamiento será con autorización del Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales, y con certificación de obra. Las tareas comprendidas dentro del crédito serán con plazo previsto de ejecución.

Detalles

Los montos están destinados al capital de trabajo, con un máximo de 500 mil pesos y un plazo de ejecución de 18 meses con hasta 6 meses de gracia. Esto implica que la devolución del capital comenzará a efectuarse en el año entrante (2022). Bajo el, entendimiento que la picada perimetral es una necesidad y obligatoria por ley, se generarán trámites accesibles y fáciles de realizar. La tramitación es una inscripción rápida por parte del interesado, que requiere dos planillas y DNI de quien solicite. En el caso de ser un inquilino o un tercero, el solicitante deberá pedir el permiso que autoriza a realizar el trabajo de picadas. La inscripción es reducida, es un trámite que es rápido y sencillo no demanda tiempo. Se van a gestionar desde las oficinas de contralor la Dirección de Recursos Naturales, ubicadas en el Vivero Provincial Forestal Santa Rosa, a su vez en la delegaciones de Victorica y en General Acha. También se podrá acceder desde la página web de Recursos Naturales  – drn.lapampa.gob.ar ”, concluyó.

Te puede interesar
3617768__dsc1597

Acto por el Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, encabezó esta mañana el acto inaugural del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial (ISP) de La Pampa. En su discurso, agradeció a los presentes y destacó la importancia de la formación de profesionales para fortalecer la seguridad en la Provincia.

potenciar-trabajo

En La Pampa 25 empleados públicos cobraban el "Potenciar trabajo"

InfoTec 4.0
Provinciales 13 de marzo de 2024

Más de nueve mil empleados públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran -algunos aún lo son- beneficiarios del Potenciar Trabajo en un claro hecho de incompatibilidad. La cifra exacta es 9.413. Así surge de la investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán. De esa totalidad el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja a 4.588 de esas personas y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos que, en base a la orden del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad, se realizó mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.