RAVERA Y BASTERRA CON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Regionales 30 de enero de 2018 Por InfoTec 4.0
Los ing. Pablo Ravera y Fabián Basterra participaron en representación del municipio realiquense de una reunión de trabajo con funcionarios de dicho ministerio nacional.

En el día de ayer, en respuesta a la invitación cursada por el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, participaron de una interesante actividad junto a representantes de varios municipios del sur cordobés, con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Se encontraban presentes, el Director Nacional de Agricultura Familiar, Julio Curras, el Director Nacional de Emergencia Agropecuaria Javier Caniggia, el Director de Vinculación con Provincia y Municipio, Augusto Gherardi, representantes de distintas entidades, el INTA y directivos de la Sociedad Rural.

Pablo Ravera nos informó que la finalidad de éstos contactos es buscar caminos para lograr que los pequeños productores se incorporen al Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), contemplando a los de pequeña producción familiar y aquellos del tipo clásico pero que por la complejidad del sistema hayan quedado fuera del mismo trabajando de una manera "invisible", al no estar incorporados a las nuevas normativas de AFIP o SENASA por ejemplo. La idea es que a partir de dicha incorporación al ReNAF el ministerio pueda tener información real de la mayor cantidad de productores, conocer sus problemáticas y así diseñar políticas que les permita ayudar a dicho segmento productivo. 

Ravera inidicó además, que del contacto con el director de vinculación provincia y municipio ya quedó el compromiso para ver de qué manera el municipio realiquense puede colaborar en la difusión de las distintas ayudas que pone al alacnace de los productores el Ministerio de Agroindustria. 

Con Javier Caniggia, director de Emergencia Agropecuaria se mantuvo una larga charla sobre temas inherentes a los inconveniente de la región, se le consultó por el trámite iniciado por la comuna realiquense a mediados del pasado año para palear los efectos de las inundaciones, fundamentalmente reparación de caminos vecinales el cual no se concretó. Sobre el particular se informó que dicho programa se estaba reformulando con la idea que en lugar de asistir con fondos se lo haga con maquinaria la cual quedaría para los municipios. Pero que la idea es que se haga un trabajo conjunto con aportes de nación, municipio y con una activa participación de los privados, valorizando así el aporte de los productores, algo que aquí en Realicó ya se venía haciendo dado que se contó siempre con muy buena predisposición por parte de productores particulares y también una interesante participación de la Asociación Rural por ejemplo a la hora de determinar prioridades en los caminos a reparar. Finalmente Pablo Ravera destacó la buena predisposición  al diálogo, y el conocimiento de la problemática de los pequeños y medianos productores puesto de manifiesto por las autoridades visitantes.- 

Boletín de noticias