Megafauna pampeana en la Feria del Libro

Las réplicas tamaño real de Smilodon, Megatherium y Toxodon, se preparan para la Feria Provincial del libro, a celebrarse en la localidad de Lonquimay.

Provinciales23/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
78506_img-20211021-wa0072

El equipo del Museo Provincial de Historia Natural dependiente de la Secretaría de Cultura está preparando las réplicas de megafauna para exhibir en Lonquimay, sede de la Feria Provincial del Libro.

Estas piezas fueron adquiridas por el Museo en el marco del proyecto “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa” que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que se gestiona en forma conjunta con la Unidad de Vinculación Tecnologíca (UVT) de la UNLPam.

Este grupo de réplicas en resina de los esqueletos en tamaño real de un Megaterio, un Tigre dientes de Sable y un ejemplar de Toxodon se integran con la réplica del Gliptodonte incorporada en al año 2000. Con estas tres (3) réplicas el Museo incorpora herramientas para renovar la muestra de Paleontología, revalorizando la biodiversidad de la Megafauna Pampeana extinta que habitó en los pastizales de médano, bebió de las numerosas lagunas de nuestra provincia y convivió con los primeros grupos humanos.

La muestra se complementará con fósiles de estos especímenes, infografías digitales y un cómic titulado “Bruno y Liberatito” que narra el hallazgo de un gliptodonte en 2017 para concientizar sobre el marco legal vigente del patrimonio paleontológico (Ley N°3104/2018) destinado al público jóven de la feria.
 
Más adelantos de la 5ta Feria del libro
Con más de 40 editoriales confirmadas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa avanza en la organización de la 5° Feria Provincial del Libro, a realizarse en la localidad de Lonquimay desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de octubre.

El acto inaugural está previsto para las 9 horas del viernes 29 en el Salón Comunitario, con la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y una muestra de la artista Marta Arangoa ilustrando a Edgar Morisoli, luego la jornada se poblará de diversas actividades para alumnos de todos los niveles educativos en la Casa de la Cultura y otros espacios de Lonquimay.

Habrá talleres, charlas y las presentaciones de libros de nuestros autores y autoras pampeanos. Se presentará el proyecto del libro que escribe toda la comunidad sobre Lonquimay; una mesa de homenaje a Ricardo Nervi en el año de su centenario, actividades de la Universidad Nacional de La Pampa (que tendrá un micro disponible para llevar estudiantes), una charla de Patrimonio, otra de pueblos originarios, una carpa destinada a las presentaciones de las bibliotecas populares de la línea de localidades de ruta 5, el bibliomóvil y muchas sorpresas más.

Durante los tres días de feria habrá numerosas actividades centradas en reforzar el vínculo entre Naturaleza y Cultura, como lo remarca el lema que rige a la Feria Provincial del Libro de La Pampa desde sus inicios en 2017. Además, se debe destacar que todas las actividades serán gratuitas, presenciales bajo el protocolo que indique el Gobierno provincial.

Te puede interesar
drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".

Andres-Gil-Dominguez-plenario

Gil Domínguez sobre la baja de imputabilidad y su alusión a Videla

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El "garantismo extremo" de Gil Domínguez: una mirada alejada de la realidad que golpea a las víctimas. El constitucionalista pampeano calificó el proyecto de baja de imputabilidad como "más regresivo que lo hecho por Videla". En un análisis cargado de ideología, el jurista parece ignorar el clamor de una sociedad que, como en el caso de Jeremías Monzón, exige que quien comete un delito de adulto reciba una pena acorde.

padres de Mateo

Familia denuncia que Niñez vulnera la ley al impedir la revinculación de un menor institucionalizado

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

Un nuevo conflicto vuelve a poner en el centro del debate el accionar de la Dirección de Niñez de La Pampa. En esta oportunidad, se trata del caso de Mateo, un niño de 4 años que permanece institucionalizado desde hace largo tiempo en un Hogar, mientras sus abuelos y familiares directos reclaman la tenencia y denuncian que el Estado no trabaja en la revinculación con su entorno biológico.

Lo más visto
optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".