Crearán el Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua

Se firmó el convenio para la creación del Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua en la Provincia de La Pampa.

Provinciales25 de octubre de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
355537_apn-gus_5722

El acto se realizó esta mañana en Santa Rosa, con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri y el secretario de Infraestructura y Políticas Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez y el presidente del INA (Instituto Nacional del Agua), Juan Carlos Bertoni.

También participaron disputados provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y municipal, referentes de COIRCO, Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, INCITAP e INTA.

El objetivo del convenio plasma la anuencia de los esfuerzos para la gestión y propuesta de creación del Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua, en La Pampa, para favorecer la concertación de programas de cooperación para la acción conjunta y coordinada de proyectos, iniciativas de investigación, capacitación, observación de variables, y otras formas de extensión relacionados con la problemática de los recursos hídricos en áreas jurisdicción de la Provincia.

Para lograr el mismo se convocará a las áreas competentes de ambas partes, a fin de consensuar la gestión de una estructura organizacional y presupuestaria, que permita incorporar al Centro que se propicia para que dependa orgánica y jerárquicamente del INA, así como establecer sus misiones y funciones.

Esta iniciativa surge en virtud de las particularidades que posee La Pampa en relación a los recursos hídricos, que requieren de un asesoramiento y tratamiento especializado, desde una mirada técnica en la gestión de los mismos.

Néstor Lastiri
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia agradeció seguir trabajando “con quienes están comprometidos en la gestión, con la ciencia, la gestión política e institucional del agua”.

“A los pocos días de haber asumido las nuevas autoridades, nos reunimos en el Ministerio de Obras Públicas, con (Gabriel) Katopodis y con el Gobernador, y en ese momento hablamos de una serie de iniciativas en la que quedó una semillita para la creación de un Centro Regional, por el primer principio de la federalización”, contó Lastiri.

“Para eso, exhibimos nuestra necesidad de tener un organismo que llegue y se  involucre con el conocimiento de los recursos hídricos, el monitoreo, con la determinación de la calidad del agua. También exhibimos lo que gestionamos como particularidad de La Pampa, como es la gestión integrada de nuestros acuíferos, la unidad de gestión de los acuíferos tanto del Valle Argentino como de Santa Rosa, Toay y Anguil, como el del norte de La Pampa y como el de todos aquellos que dan agua potable a nuestra población.

Conocer los recursos hídricos implica que tengamos una presencia provincial y una cierta pertenencia para poder volcarlos a la gestión de los recursos hídricos.”, agregó 

Y concluyó: “me parece extraordinaria la gestión de haber podido, en dos años, llegar con este Centro, que significará un antes y después en La Pampa para la gestión de los recursos”, cerró. 

Mientras tanto Carlos Rodríguez remarcó que “una de las cosas que nos propusimos, fue darle una nueva vida al INA ya que está por cumplir 50  años. Estamos ante una nueva instancia que implica varias cosas, una de ellas es un nuevo impulso hacia sus actividades, la incorporación de más profesionales jóvenes y también la redistribución geografía, la federalización de sus actividades y de los profesionales”, afirmó.

“Tenemos una agenda de obras que charlamos con el Gobernador y esperemos poder ponerlo en marcha pronto”, agregó Rodríguez.

En tanto, Bertoni destacó que es un hito para la región y para el INA. “Uno de los grandes cambios en su historia fue en la percepción de la sociedad en relación al agua. El agua siempre fue importante. Todos estos años, la visión ambiental y la importancia en la relevancia estratégica del agua, tomó un cambio de conciencia en la sociedad y un cambio de paradigma en relación al agua”, puntualizó.

Te puede interesar
ziliotto martini (FILEminimizer)

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

InfoTec 4.0
ProvincialesEl jueves

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Lo más visto
choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesEl jueves

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

valeriacoggiola pp

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

InfoTec 4.0
JudicialesAyer

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.