Concejales de JxC piden al municipio que incluya Talleres gratuitos de Orientación Vocacional para jóvenes

Locales 29 de octubre de 2021 Por InfoTec 4.0
El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" presentó en la sesión de este jueves un proyecto de comunicación mediante el que solicita al ejecutivo la puesta en marcha de Talleres de Orientación Vocacional para jóvenes que concluyen el ciclo secundario.
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO

La iniciativa fue fundamentada por la relevancia en la vida de una persona que implica la culminación del estudio secundario, momento en que los adolescentes junto a su familia deciden sobre la formación profesional de los jóvenes. "Buenas y acertadas decisiones que tomen nuestros jóvenes en esta etapa de la vida contribuyen positivamente al desarrollo de un proyecto de vida digno, pleno, conducente a un desarrollo profesional laboral exitoso" fundamentan en su presentación los concejales Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro .

 En nuestra ciudad se advierte que una gran cantidad de jóvenes estudiantes de secundaria que se aproximan a la finalización de su formación no tienen claridad suficiente sobre qué pasos seguir, que carreras superiores elegir y cuáles de ellas ofrecen mayor salida laboral.        

"La falta de información puede ser una gran desventaja a la hora de tomar una decisión. Por este motivo es que consideramos que esta falencia debe ser cubierta por la escuela secundaria y en su ausencia con un taller municipal que trabaje con los alumnos desde el último año" indicaron los ediles.             

Los talleres de orientación vocacional son una herramienta válida que ayuda a  los estudiantes a tomar las mejores decisiones, conciliando su vocación, esta conjunción entre habilidades, expectativas, preferencias y carreras profesionales. En este sentido psicólogos y psicopedagogos son los profesionales idóneos para llevar adelante el proceso de orientación vocacional ocupacional que consta de tres etapas: autoconocimiento, reconocimiento de habilidades y preferencias; acceso a la información sobre carreras y universidades y finalmente elaboración del proyecto personal, argumentaron. 

En el proyecto solicitan que este taller sea de carácter abierto gratuito y optativo y sea implementado con celeridad tras su aprobación en el ámbito legislativo para que pueda alcanzar a estudiantes que este año concluyen su secundario. Finalmente el proyecto indica que para llevarlo adelante el municipio  deberá contratar profesionales idóneos. 

 

Boletín de noticias