CHUPACABRAS O RATÓN HOCICUDO ROJIZO EN REALICÓ???

La aparición de un animal vacuno muerto presentando extrañas lesiones reabrió la las conjeturas sobre la presencia de depredadores desconocidos.
Locales18/08/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1250390 (FILEminimizer)

Un vecino realiquense que posee algunos animales, nos comentó lo que él considera un extraño caso al aparecer un animal de su propiedad mutilado.

Según nos relató el animal faltó de su propiedad en la sección quintas al este de Realicó hace 4 días, hoy recién pudieron dar con el cuerpo del infortunado animal dentro de un canal de desagüe casi seco, al sudeste del casco urbano.

El vecino se comunicó con nuestra redacción para dar cuenta que al acercarse a identificar al animal para corroborar que se trataba del suyo, observó extrañas heridas, las que según su relato serían coincidentes con casos denunciados en distintos campos desde hace ya largo tiempo sin tener hasta el momento alguna certeza científica.

Si bien los más osados hablaron por aquel entonces de un supuesto ser al que denominan "Chupacabras" otros prefirieron responsabilizar al "Ratón Hocicudo Rojizo".

Volviendo al caso denunciado en Realicó el propietario incluso nos hizo llegar material fotográfico de los restos del animal, el cual presenta la quijada perfectamente descarnada y la oreja cercenada al ras, pero a pesar de la numerosa fauna carnívora silvestre presente en el lugar, el resto del animal no ha sido tocado.

P1250391 (FILEminimizer)

P1250392 (FILEminimizer)
P1250386 (FILEminimizer)
OTROS CASOS

Un misterioso caso de “vacas mutiladas” apareció el pasado 4 de junio del presente año. Esa vez,  en el sur de la provincia de Córdoba.

Viviana Picco, propietaria del campo donde apareció el animal muerto sostiene que “no se le acercaban ni los caranchos“. Sin embargo, según informan, el Senasa determinó que el causante de las mutilaciones era un ratón vulgarmente conocido como “el hocicudo rojizo”.

El caso ocurrió en un campo situado en la localidad de Jovita. Una vaquillona apareció muerta con extraños cortes en su cabeza y cuerpo. Según la productora, pese a que lleva varios días sin vida, lo llamativo es que “la rodean moscas y la carne no se agusana”.

Años atrás cuando ocurrieron muchos casos de vacas mutiladas. Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto se comprobó que los ejemplares tenían “cortes netos en la piel” por lo que se descartó que hubieran sido producidos por predadores. Sin embargo, el Senasa, con base en un informe de la universidad de Tandil, apuntó contra el ratón hocicudo rojizo como el autor de las mutilaciones.

En la localidad de San Pablo, provincia de San Luis fueron hallados terneros mutilados en un campo. Un medio local consultó con el presidente del Centro de Ganaderos de Tilisarao, quien le dijo que “nunca vio casos similares y no logra comprender qué pasó“.

“No sabemos si es un chupacabras o algo que no existe. Si fuese un animal como un puma yo calcularía que podría presentarse otra escena. No hay rastros de sangre, no hay nada”, señaló.

Otro hallazgo se produjo en un establecimiento  a 20 km de Sierra Grande, provincia de Río Negro.
“Al animal le faltaba la lengua, tenía cortes perfectos como de bisturí alrededor del ojo y también cauterizado. Además hubo extracción de sus partes genitales y todo el contorno del ano, como así también, cortes limpios en su oreja” detallo un productor.

Te puede interesar
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Magalí Vallejos 26

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

InfoTec 4.0
Locales11/06/2026
La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.
Poda remedios de Escalada 1

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

INFOTEC 4.0
Locales10/06/2026
Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.
pluviómetro

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

InfoTec 4.0
Locales07/06/2026
Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.