Gran Biobúsqueda: naturalistas pampeanos entre los 50 mejores del País

Provinciales 16 de noviembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Historia Natural (MPHN), destacó el trabajo de los 21 naturalistas piquenses y de todos los pampeanos y pampeanas que participaron en la edición 2021 del evento.
Pato-maicero3-e1534303299962

Naturalistas pampeanos

Los naturalistas pampeanos también se ubicaron en los primeros lugares en el país. Andrea Talone (General Pico), Hugo Valderrey (General Pico), Daniel Molina (General Acha) y Margarita Cervio (General Pico) quedaron en primer, segundo, tercero y quinto lugar en cantidad de observaciones y especies identificadas.

En esta edición de la GBS2021 participaron 488 naturalistas de todo el país y hay pampeanos de General Pico, Eduardo Castex y General Acha entre los 50 primeros lugares. Además de General Pico y General Acha, también participaron naturalistas de Eduardo Castex, 25 de Mayo, Santa Rosa, Dorila, Intendente Alvear, Toay, Santa Isabel, La Adela y Miguel Riglos.

Entre todos registraron 6.386 observaciones y 972 especies. El Cuervillo de Cañada, el Pato Maicero, el Chimango, el Pico de Plata y el Churrinche fueron las especies más vistas en la Provincia.

El Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura incentiva el desarrollo de la Ciencia Ciudadana en La Pampa e impulsa la participación de los naturalistas pampeanos en los eventos más importantes a nivel global. El MPHN viene desarrollando capacitaciones y actividades con el fin de difundir esta herramienta de participación ciudadana para generar datos de validez científica que sirvan a la formulación de políticas públicas.

Es importante destacar que ArgentíNat.org, la plataforma que utiliza el MPHN, fue recientemente reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las 30 iniciativas de Ciencia Ciudadana con foco en el ambiente que desarrollan herramientas para problematizar, medir y actuar sobre diferentes problemas ambientales en el territorio (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ciencia_ciudadana_ambiental_-_mapeo_de_iniciativas_nacionales.pdf).

Semana del Cardenal Amarillo

Un ejemplo claro de esta política será la “Semana del Cardenal Amarillo” que el MPHN organiza junto al Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (FCEyN-UNLPam), que se desarrollará entre el 1 y 6 de diciembre próximos. Esta iniciativa del MPHN contará con la participación y colaboración del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa; la Asociación Aves Argentinas y el Parque Nacional Lihué Calel.

Museo Provincial de Historia Natural

https://www.facebook.com/MPHistoriaNatural

https://www.instagram.com/mphistorianatural

https://www.youtube.com/c/mphnlapampa 

Boletín de noticias