Mendoza podría ser la primera provincia en autorizar las pistolas Taser

En la Legislatura provincial se abrió nuevamente el debate sobre el uso de las pistolas Taser. Desde el bloque del PRO quieren que se sancione una ley antes de fin de año.

Nacionales25/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pistolas_taser_1

El bloque del PRO en diputados presentó hace más de un año el proyecto para que las fuerzas policiales de Mendoza puedan utilizar pistolas Taser o armas electrónicas de uso no letal. El legislador, Gustavo Cairo, aseguró que la próxima semana se dará tratamiento en la comisión de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) para que pueda aprobarse y darle tratamiento en el recinto antes de que termine el año. 

El proyecto fue presentado el año pasado por el diputado Álvaro Martínez (PRO), acompañado por todo el bloque. Básicamente el argumento que sostiene la norma es que sólo se podrán usar las armas electrónicas no letales "cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas". 

Según el proyecto, las personas que podrían utilizar las armas electrónicas no letales serían específicamente aquellas que han sido instruidas y capacitadas. Además, detalla que se pueden utilizar solo en casos para inmovilizar, impedir una fuga o una lesión a terceros, legítima defensa o impedir un delito.

diputado gustavo caire

DIPUTADO, GUSTAVO CAIRO, ASEGURA QUE LA LEY DEBE SALIR ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, actualmente integra la comisión de LAC y afirmó que la próxima semana le darán el tratamiento correspondiente en la comisión y que esperan que se convierta en ley antes del 10 de diciembre. 

"El bloque de Cambia Mendoza está de acuerdo en su tratamiento. Tenemos que esperar para conocer la opinión del Justicialismo", describió Cairo y agregó que dicha aprobación e implementación es necesaria porque actualmente "no está contemplado el uso de las armas electrónicas". 

Al día de hoy, la provincia cuenta con 12 armas electrónicas que no están en utilización. Desde el Ministerio de Seguridad no emitieron opinión para conocer la postura sobre la utilización o no de estas pistolas por parte de la fuerza policial. 

Te puede interesar
hombre-iman

Polémica en el Congreso por un evento antivacunas: científicos desmintieron la falsa “magnetización”

InfoTec 4.0
Nacionales30/11/2025

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.

pilotos-f-16

Los seis cazas daneses inician su cruce del Atlántico rumbo a Córdoba: prevén sobrevuelo por CABA y presencia presidencial

INFOtec 4.0
Nacionales30/11/2025

Los aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina ya partieron desde las Islas Canarias hacia Brasil en un trayecto de 14 mil kilómetros que incluye reabastecimiento en vuelo y el cruce de frentes de tormenta. La llegada a la Base de Río Cuarto está prevista para el 5 de diciembre, con posibles sobrevuelos por CABA y otras provincias.

picat ardohain

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.