Los fiscales del caso recibieron al padre y a familiares de Lucio

Judiciales 02 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
El padre de Lucio Dupuy, Christian, y los abuelos paternos del niño, se reunieron este jueves, antes del mediodía, con el equipo de fiscales que lleva adelante la investigación. Les comunicaron en forma "oficial" los resultados de la autopsia del pequeño.
fiscales padre de lucio

Los familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes, fueron recibidos este jueves antes del mediodía,  en la Ciudad Judicial, por el equipo de fiscales que investiga el crimen, para informarles oficialmente los resultados de la autopsia que se le practicó, y para ponerse a disposición para brindar información sobre la forma en que continuará la investigación del caso. El encuentro duró una hora y media.

El abogado de los familiares, José Mario Aguerrido, confirmó que el equipo de fiscales envió un auto oficial a General Pico para trasladarlos hasta la capital pampeana. La reunión comenzó a las 11 horas.  El abogado de los familiares accedió a una copa de la autopsia, una prueba clave para elaborar la teoría del caso con los datos, pericias y declaraciones que hay hasta ahora.

Los familiares hicieron preguntas. Se quejaron de que trascendieran detalles de la autopsia. Fue una charla informativa. "Se fueron satisfechos, se sacaron dudas, les contaron que este viernes habrá medidas de prueba como la apertura de teléfonos, preguntaron cuáles pueden ser las máximas condenas", contó una fuente presente en el encuentro.

Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, dispuso darle "prioridad" a investigación penal abierta por la muerte de Lucio, por lo que se dispuso la creación de un equipo especial de trabajo "para llegar a su esclarecimiento en el mínimo plazo posible".

El equipo está conformado por la fiscala Verónica Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género. También participa el Coordinador General de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, Ignacio Dalgalarrondo.

Los familiares de Lucio ya habían sido recibidos hace cuatro días en Pico por el Procurador, Mario Bongianino, y parte del equipo de investigadores. Pero ahora los atendieron con información más concreta del caso y los avances en la investigación sobre la mesa.

El caso

Magdalena Esposito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su novia Abigail Páez, permanecen detenidas como sospechosas del crimen. Las mujeres fueron procesadas el sábado en Santa Rosa (La Pampa), donde hubo un fuerte repudio de la comunidad contra las acusadas y pedidos de justicia por el niño asesinado a a golpes. Se realizaron manifestaciones, causaron destrozos contra la Comisaría 6° (donde estaban detenidas) y prendieron fuego un patrullero. Por cuestiones de seguridad se resolvió el traslado de ambas a la cárcel de San Luis.

Espósito Valenti está acusada de homicidio calificado por el vínculo, y su pareja, Páez, por homicidio simple.

Lucio murió el viernes por una hemorragia interna, producto de los golpes que le habían dado. Después se confirmó que era una víctima de maltrato infantil en su caso, y que desde diciembre 2020 a marzo de 2021 entró por lo menos 6 veces al hospital con golpes y fracturas. Sin embargo, ninguna golpiza encendió las alarmas para que alguien hiciera algo.

El diario

Boletín de noticias