Covid: Salud ya tiene identificados a los pampeanos que no se vacunaron

Provinciales 09 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Son unas 35 mil personas. Un entrecruzamiento de datos del padrón electoral con los vacunados permitió su identificación localidad por localidad. Representan un 10% de la población total. Harán un trabajo "personalizado" y "amigable".
vacunatorio

El Ministerio de Salud tiene identificados a quienes no se vacunaron contra el COVID-19, que de acuerdo a los datos oficiales representan poco más del 10% de la población total de La Pampa.

"Los tenemos identificados localidad por localidad, vamos a hacer un trabajo personalizado, amigable, durante todo el verano para llegar a marzo con ese objetivo cumplido", aseguró el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

El éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus se ve reflejada en las estadísticas superiores en efectividad por sobre la media nacional. La Pampa se ubica como una de las dos mejores provincias en porcentaje de población inmunizada.

Según los últimos datos oficiales, la provincia supera hoy el 83% de su población con el esquema completo de vacunación. El porcentaje se eleva al 88% si se considera una sola dosis de la vacuna. Las cifras son sobre la totalidad de habitantes y no sobre los inscriptos.

Vera explicó que pudieron identificar a la mayoría de las personas que no se vacunaron aún a partir de cruzar datos de los inscriptos en el registro para recibir las dosis contra el coronavirus y el padrón electoral. Detalló que "faltaría vacunar al 10% de la población, que son, en cuanto a mayores de 18 años, entre 20 y 25.000 personas. Y entre niños, niñas y adolescentes faltan otras 10.000 personas, o sea que faltarían vacunar alrededor de 35.000 personas, un dato que es aproximado porque el padrón electoral no está actualizado".

El INDEC estima que en la provincia viven unas 360.000 personas. En ese número, para la vacunación, hay que descartar a los menores de 0 a 3 años, que son entre 10.000 y 12.000. Hasta este martes habían recibido al menos una dosis 313.296 personas y las dos dosis 293.789. Además, hay 2640 habitantes que tienen la vacuna monodosis. Entre terceras dosis y refuerzos ya aplicaron más de 50.000 vacunas en la provincia: se aplicaron 37.616 dosis adicionales y 13.054 dosis de refuerzos.

Esta semana, desde Salud se informó que se amplió la edad de vacunación con la dosis de refuerzo a todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan superado el período de tiempo de cinco meses de haber completado su esquema.

Comparaciones

La vacunación contra el COVID-19 es la herramienta sanitaria que ha demostrado poder controlar la enfermedad. El alto porcentaje de cobertura de vacunación en su población ha hecho que casi no haya personas internadas en hospitales a raíz de las complicaciones derivadas por el coronavirus.

La población de La Pampa ha sido, históricamente, provacunas. El 83% de su población vacunada contra el coronavirus con el esquema completo así lo demuestra. A nivel país el porcentaje es del 67%.

A nivel mundial, el país con mejores índices de vacunación es Emiratos Árabes Unidos, con el 95% de su población. Chile está en 82% y Estados Unidos, solo en 59%.

Europa, que hoy sufre una cuarta ola de coronavirus por la variante Delta, tiene complicaciones porque un porcentaje importante de su población no está vacunada. España es uno de los países mejor vacunados de Europa y está en el 79,5% de su población total.

El diario

Boletín de noticias