Covid: Salud ya tiene identificados a los pampeanos que no se vacunaron

Son unas 35 mil personas. Un entrecruzamiento de datos del padrón electoral con los vacunados permitió su identificación localidad por localidad. Representan un 10% de la población total. Harán un trabajo "personalizado" y "amigable".

Provinciales 09 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
vacunatorio

El Ministerio de Salud tiene identificados a quienes no se vacunaron contra el COVID-19, que de acuerdo a los datos oficiales representan poco más del 10% de la población total de La Pampa.

"Los tenemos identificados localidad por localidad, vamos a hacer un trabajo personalizado, amigable, durante todo el verano para llegar a marzo con ese objetivo cumplido", aseguró el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

El éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus se ve reflejada en las estadísticas superiores en efectividad por sobre la media nacional. La Pampa se ubica como una de las dos mejores provincias en porcentaje de población inmunizada.

Según los últimos datos oficiales, la provincia supera hoy el 83% de su población con el esquema completo de vacunación. El porcentaje se eleva al 88% si se considera una sola dosis de la vacuna. Las cifras son sobre la totalidad de habitantes y no sobre los inscriptos.

Vera explicó que pudieron identificar a la mayoría de las personas que no se vacunaron aún a partir de cruzar datos de los inscriptos en el registro para recibir las dosis contra el coronavirus y el padrón electoral. Detalló que "faltaría vacunar al 10% de la población, que son, en cuanto a mayores de 18 años, entre 20 y 25.000 personas. Y entre niños, niñas y adolescentes faltan otras 10.000 personas, o sea que faltarían vacunar alrededor de 35.000 personas, un dato que es aproximado porque el padrón electoral no está actualizado".

El INDEC estima que en la provincia viven unas 360.000 personas. En ese número, para la vacunación, hay que descartar a los menores de 0 a 3 años, que son entre 10.000 y 12.000. Hasta este martes habían recibido al menos una dosis 313.296 personas y las dos dosis 293.789. Además, hay 2640 habitantes que tienen la vacuna monodosis. Entre terceras dosis y refuerzos ya aplicaron más de 50.000 vacunas en la provincia: se aplicaron 37.616 dosis adicionales y 13.054 dosis de refuerzos.

Esta semana, desde Salud se informó que se amplió la edad de vacunación con la dosis de refuerzo a todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan superado el período de tiempo de cinco meses de haber completado su esquema.

Comparaciones

La vacunación contra el COVID-19 es la herramienta sanitaria que ha demostrado poder controlar la enfermedad. El alto porcentaje de cobertura de vacunación en su población ha hecho que casi no haya personas internadas en hospitales a raíz de las complicaciones derivadas por el coronavirus.

La población de La Pampa ha sido, históricamente, provacunas. El 83% de su población vacunada contra el coronavirus con el esquema completo así lo demuestra. A nivel país el porcentaje es del 67%.

A nivel mundial, el país con mejores índices de vacunación es Emiratos Árabes Unidos, con el 95% de su población. Chile está en 82% y Estados Unidos, solo en 59%.

Europa, que hoy sufre una cuarta ola de coronavirus por la variante Delta, tiene complicaciones porque un porcentaje importante de su población no está vacunada. España es uno de los países mejor vacunados de Europa y está en el 79,5% de su población total.

El diario

Te puede interesar
Juicio Yanina Coronel

Policía envenenado: le redujeron la pena a Yanina Coronel

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal le redujo hoy la pena de 10 a 5 años a Yanina Alexandra Coronel por el intento de homicidio por envenenamiento de su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. La resolución fue firmada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala A, al hacer lugar parcialmente al recurso de impugnación interpuesto por la defensora particular Camila Virginia Aimar.

1374895_7187478b-da6b-4c70-a11e-ace95db38359

Otras cinco localidades tendrán su Plan Estratégico de ordenamiento territorial y ambiental

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

Cinco nuevas localidades contarán con un Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Esta semana el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el director general de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con el equipo de la consultora urbana Proyecto Habitar y con las y los intendentes de las localidades de Anguil, Gobernador Duval, Jacinto Aráuz, Telén y Victorica para informar los avances.

paritaria-docente-1

Paritaria en La Pampa: los gremios rechazaron el 10% de aumento que ofreció el Gobierno

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

En una jornada marcada por intensas negociaciones, el Gobierno provincial presentó este martes una oferta de incremento salarial del 10% para los trabajadores estatales, efectivo a partir de marzo. Esta propuesta incluye también un salario garantizado de 440 mil pesos, así como un aumento del 50% en las asignaciones familiares. A pesar de estas cifras, los sindicatos decidieron rechazar la oferta y paso a cuarto intermedio.

968495_ca767873-f5d1-43b5-a3d0-82464b33c5ca

Familias de Sarah recibieron sus viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Este viernes, el Gobierno de La Pampa entregó viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa 1" a adjudicatarios y adjudicatarias de esa localidad. Es parte de una política de Estado que el gobernador Sergio Ziliotto asumió como prioritaria, y que no se va a abandonar a pesar del recorte de fondos nacionales para obra pública que estableció el Gobierno nacional.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.