Estudian posible brote de Ómicron en Córdoba por un turista que regresó de Dubai

Un argentino llegó de viaje desde el emirato a Jesús María. Portaba el virus y contagió a 6 personas de su entorno. Otras 78 fueron aisladas. El análisis de las primeras muestras no se condicen con otras cepas predominantes detectadas en la provincia.

Nacionales09/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
7LMCKDGVPBD5THAUKKRBPMRFQQ

La provincia de Córdoba en la mira ante la llegada de un turista argentino que ingresó con el nuevo coronavirus a la localidad cordobesa de Jesús María, desde Dubai, Emiratos Árabes. Luego de haber tenido varias reuniones familiares, contagió a 8 personas de COVID positivo de su entorno y 78 fueron aisladas.

El análisis de las primeras muestras de los testeos arrojaron que no se condicen con las otras cepas predominantes que se han detectado y circulado en la provincia mediterránea; por lo que podría pensarse que se puede tratar de la nueva variante Ómicron.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que su homólogo sanitario de Córdoba lleva adelante la investigación, y el Instituto Malbrán está secuenciando las pruebas genómicas de los casos positivos. Los resultados de la secuenciación genómica podrían estar mañana viernes o, a más tardar, el lunes.

Las pruebas de los varios casos detectados de COVID-19 se realizaron en el Hospital de Jesús María que engloba dos poblaciones, Jesús María y Colonia Caroya.

El viajero estaba vacunado e inclusive tenía un PCR negativo; pero no hizo ningún tipo de aislamiento. Por el contario, tuvo varias reuniones familiares al regresar de su últmo destino, Dubai.

La sorpresa de las autoridades sanitarias de su jurisdicción es que inmediatamente se mandó a secuenciar las muestras de los infectados; la contestación de virología fue que la secuenciación no coincide con las variantes conocidas en Córdoba que se guardan en las bases. En esta precisión trabajan exaustivamente las autoridades sanitarias cordobesas para saber se se trata de Ómicron.

Sin confirmación oficial

El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Colonia Caroya, Josefina Romanutti, confirmaron que existe un brote con ocho casos positivos y 39 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos sospechosos aislados, un número que crece hora a hora. Se sospecha que puede ser variante Ómicron, aunque aún no hay confirmaciones de laboratorio.

El brote se originó en un viajero que ingresó al país el jueves pasado, viniendo de Emiratos Árabes y tuvo una fuerte actividad social hasta dar positivo en un segundo testeo. Según se detalló, el pasajero viajó con síntomas leves, pero en su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio negativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo un PCR.

El análisis genómico del caso cero dio una “variante inespecífica”. Según explicó Carrillo a La Voz, el Laboratorio Central de la Provincia no pudo determinar que su caso pertenezca a ninguna de las variantes presentes en Córdoba, incluida Delta. Es por esto que remitió las muestras al Instituto Malbrán.

Confiado por el primer hisopado negativo, el viajero tuvo una intensa actividad social entre viernes y sábado. Uno de los encuentros, un asado en Colonia Caroya, habría tenido una veintena de asistentes.

Romanutti puntualizó que hoy había 78 personas aisladas de las cuales “dieron positivo en el test rápido 8 residentes en Colonia Caroya y una con domicilio en Jesús María”. Las muestras de estas 9 personas fueron enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires para determinar a qué variante del SARS-CoV-2 corresponden.

La funcionaria comunal señaló que sobre la base de las muestras se realizó la “tipificación para la variante Delta y dio negativo” de ahí que surgió la sospecha de que pueda tratarse a la nueva mutación Ómicron, de la que ya fue confirmado un caso en la provincia de San Luis.

La jefa de Epidemiología de la Provincia, Laura López, trabajó ayer en Colonia Caroya y Jesús María para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos.

“No podemos confirmar ni descartar que se trate de la variante Ómicron”, aclaró Carrillo a La Voz. Hasta el momento, ninguno de los casos positivos presenta síntomas que requieran internación.

Una de las características salientes que tiene la variante detectada por primera vez en Sudáfrica es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.

Te puede interesar
REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

aerodromo tres arroyos

La ANAC clausuró el Aeródromo de Tres Arroyos y se suspende el festival aéreo

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió clausurar el Aeródromo de Tres Arroyos tras detectar irregularidades que, según el organismo, ponen en riesgo la seguridad operacional. Las mismas están referidas al mantenimiento de las instalaciones y sistemas necesarios para la aeronavegación. Como consecuencia directa, el Aeroclub local debió suspender el festival aéreo que estaba programado para los próximos días.

karina

Nada que ocultar: Karina Milei levantó la cautelar por los audios

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió levantar la medida judicial que había impuesto para impedir la difusión de los audios en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, hablaba de supuestos pagos de sobornos vinculados a compras de medicamentos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.