Presupuesto 2022: Hay quorum pero no alcanzarían los votos para aprobarlo

Nacionales 16 de diciembre de 2021 Por InfoTec 4.0
Gabriela Cerruti, vocera de Alberto Fernández, pidió en conferencia de prensa “que la oposición ofrezca certezas” y apruebe este mediodía el proyecto de presupuesto que se tratará en el Congreso Nacional.
Massa Sergio

“Entendemos que el presupuesto muestra lo que pretendemos para el próximo año, que es un presupuesto con inclusión social y con igualdad”, agregó Cerruti, quien destacó la presentación de Martín Guzmán: “Fue una excelente presentación”.

La portavoz presidencial remarcó: “El presupuesto es la plata para que los jubilados y los empleados estatales puedan cobrar. Es necesario tener certezas para el próximo año.

El oficialismo logró dictamen para tratar el proyecto en Diputados, pero negocia los votos para aprobarlo

El Frente de Todos avanzó con la propuesta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, y este jueves buscará darle media sanción en el plenario. T

El Frente de Todos logró el dictamen de mayoría en comisión para votar el jueves el Presupuesto 2022, al que quiere darle media sanción para avanzar con el proyecto y tenerlo aprobado antes de fin de año como lo planteó el oficialismo.

En la vereda opuesta el principal interbloque de la oposición Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo, en el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Como parte de las modificaciones el Frente de Todos aumentó considerablemente los subsidios para el transporte en el interior, de los $27.000 millones presupuestados para 2022 a $46.000 millones.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este miércoles con los jefes de algunos bloques de la Cámara Baja, en busca de los votos necesarios para aprobar el proyecto del Presupuesto 2022 que se tratará este jueves en el plenario.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió  dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2022, al reunir 25 de las 49 firmas de legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario en la sesión convocada para mañana al mediodía.

Mientras continúan las exposiciones en el marco de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en este sentido.

Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.

Camara de Diputados de la Nación

Más cambios incorporados en el proyecto del Presupuesto 2022

Además del incremento del 70% de los fondos para el transporte de pasajeros del interior del país, se incorporó una serie de cambios en el proyecto del Presupuesto 2022 que en caso de obtener dictamen este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se votará mañana en el recinto de la Cámara Baja.

Las modificaciones agregadas al proyecto son las siguientes:

1 - Se crea el fondo “Pluralidad de voces” para financiar a “medios de comunicación pequeños”. No se especificó el monto.

2 - Beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios médicos y paramédicos.

3 - Se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales que permitan a dichos contribuyentes acceder a la condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021.

4 - Respecto a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances de 2022 y 2023. “Generará un importante beneficio recaudatorio proveniente de bancos y compañías de seguros”, apuntó Heller.

5 - Se aumentarán partidas por $6.000 millones para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El bloque de diputados del Frente de Todos incluirá dentro del dictamen de Presupuesto 2022 una prórroga de la ley de incentivos para fomentar la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados.

El oficialismo decidió incorporar la extensión de esta ley dentro del dictamen de la ley de gastos y recursos que se debatirá mañana desde el mediodía en una sesión especial que se extenderá por lo menos durante 24 horas.

El diputado oficialista Carlos Heller anunció  que se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022, ya que elevó de 27.000 millones de pesos a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Heller informó sobre las modificaciones que el oficialismo introducirá en el dictamen de mayoría que se emitirá esta tarde sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado el Gobierno el 15 de septiembre, y que será debatido mañana en una sesión especial convocada por el Frente de Todos.

Interbloque Federal anunció que votará en contra del proyecto del Presupuesto Nacional

El bloque de diputados del Interbloque Federal anunció hoy que votará en contra del proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2022 que se debatirá mañana en una sesión especial, al considerar que está “fuera de la realidad” y dijo que le han planteado al Gobierno Nacional la “necesidad de encontrar consensos y salir fortalecido del Congreso”.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado que firman los diputados de los bloques de Identidad Bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, los cordobeses Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez, e Ignacio García Aresca, y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Boletín de noticias