Ultimátum a ginecólogos: tienen hasta hoy para reanudar servicios con obras sociales

Provinciales 17 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Si este viernes los ginecólogos no retoman la atención de las obras sociales estatales, sindicales y privadas de La Pampa, el lunes arranca el operativo de búsqueda de ginecólogos de otras provincias. Ese fue el ultimátum que le dio el Instituto de Seguridad Social y hasta el propio ministro de Salud Mario Kohan a la asociación que nuclea a los profesionales del sector que reclaman más dinero por las prácticas.
ginecologos (1)

Según confiaron a Diario Textual fuentes médicas y ligadas a las obras sociales, la Asociación de Ginecólogos de La Pampa le pidió una reunión al ministro Kohan para tratar de destrabar el conflicto. En ese encuentro el funcionario les pidió retomar la atención de las obras sociales estatales, sindicales y privadas mientras negocian. Y allí les advirtió que los tiempos se agotaron y si este viernes no reanudan las prestaciones, el lunes arranca el operativo para traer profesionales de otras provincias.

El lunes el Instituto de Seguridad Social intimó a los ginecólogos y ginecólogas a volver a trabajar por Colegio Médico o por contratos individuales, bajo apercibimiento de darlos de baja de la seguridad social de La Pampa si no reanudaban los servicios. 

Esto, por ahora, no sucedió y la Asociación de Ginecología insiste en reclamar una actualización del nomenclador para lograr una mejora en el valor que cobran por las prestaciones.

El conflicto comenzó en marzo, cuando le cortaron los servicios a Osecac y Osde. Y terminó de estallar a principios de octubre, cuando desde la asociación que los nuclea anunciaron que renunciaban al Colegio Médico de La Pampa y que iban a empezar a negociar de forma individual con todas las obras sociales y prepagas de la provincia.

Referentes de obras sociales sindicales, privadas, prepagas, el Sempre y el Colegio Médico de La Pampa pidieron una resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de los profesionales. Pero como no hubo acuerdo, comenzaron a intimarlos y a amenazarlos con que si no reanudan los servicios, los darán de baja de la seguridad social y traerán ginecólogos de otras provincias. 

Las prácticas de ginecología en la provincia le demandan a las obras sociales unos 35 millones de pesos por mes. Ese monto se distribuye entre las cuatro decenas de ginecólogos. Es decir, cada uno factura de promedio unos 700 mil pesos.

Boletín de noticias