El Vaticano investigará más de 250 denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia española

La documentación fue entregada "a las instancias competentes" de la Santa Sede, luego de que desde el equipo del periódico se la hicieran llegar al Papa, informó el vocero papal Matteo Bruni.  

Provinciales20/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
609d17309e418_900

La documentación fue entregada "a las instancias competentes" de la Santa Sede, luego de que desde el equipo del periódico se la hicieran llegar al Papa,

El Vaticano investiga más de 250 denuncias de abusos dentro de la Iglesia española desde 1943 hasta la actualidad, informaron fuentes oficiales.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el organismo encargado de investigar las denuncias de pederastía por parte de sacerdotes, tiene en sus manos un dossier con 251 supuestos casos de abusos cometidos en la Iglesia española recopilados por el diario El País.

La documentación fue entregada "a las instancias competentes" de la Santa Sede, luego de que desde el equipo del periódico se la hicieran llegar al Papa, informó a Télam el vocero papal Matteo Bruni.

Con la investigación en curso, el Vaticano busca que se pueda "proceder de acuerdo con la legislación canónica vigente, convenientemente actualizada en los últimos años", detalló Bruni.

Según la investigación de El País, 251 clérigos y algunos seglares españoles están acusados de distintos tipos de abusos entre 1943 y la actualidad.

La investigación puesta en marcha por el Vaticano muestra que "el Santo Padre siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos", argumentó Bruni.

En una nota enviada por WhatsApp a algunos medios, la Conferencia Episcopal Española admitió que "todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración".

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.