Kroneberger pidió declarar "desastre y emergencia agropecuaria" en zonas del norte

El senador nacional Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio-UCR) presentó en el Senado un proyecto para declarar la emergencia y desastre en los campos del norte afectados por la lluvia.

Provinciales20 de diciembre de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Kroneberger nueva

"Con mi equipo presentamos el primer proyecto de ley en el Senado. Tras el fuerte temporal que sufrieron los productores agropecuarios en La Pampa, es necesario acompañarlos con soluciones. El proyecto tiene el acompañamiento de Victoria Huala Cuidar al campo, siempre", expresó en las redes el pampeano.

Las campos afectados por lluvia y falta de piso tras el fenómeno climático y las importantes precipitaciones ocurridas en el mes de diciembre de 2021, están ubicados en la zona de Agustoni, General Pico, Quemú Quemú, Intendente Alvear y hasta Realicó.

La declaración prevé vigencia de 180 días y en ese período se solicita al Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas, en el marco de la emergencia dispuesta por la presente ley.

Entre los postulados del proyecto Kroneberger solicita eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre.

Además eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria en los departamentos mencionados.

Por otra parte indica facultar al gobierno de Alberto Fernandez para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados y a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.

En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de emergencia.

El legislador de Juntos por el Cambio pidió suspender para la provincia de La Pampa por un período de 180 días hábiles después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación Argentina y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo Nacional y por el mismo período los pedidos de quiebra que pueda formular la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Administración Nacional de la Seguridad Social o el Banco de la Nación Argentina, que se relacionen con las personas enumeradas en el artículo anterior y que correspondan a los distritos pampeanos afectados. 

 

Te puede interesar
expopyme2

Masiva participación en la Expo Pymes 2025

INFOtec 4.0
ProvincialesAyer

En el segundo día de la muestra, miles de personas recorrieron la Expo Pymes 2025, que ofreció lanzamientos de productos, espectáculos y actividades innovadoras. Entre las propuestas más convocantes estuvo el Laboratorio de Ideas, una experiencia destinada a estudiantes secundarios que buscó fomentar el espíritu emprendedor.

Lo más visto
maligno 1 FILE

José “Maligno” Torres en Adolfo Van Praet: “Estoy feliz de estar en La Pampa"

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

El reconocido rider argentino, campeón mundial de BMX freestyle, José “Maligno” Torres, llegó a Adolfo Van Praet para compartir una jornada con jóvenes deportistas y vecinos de la localidad. Su presencia fue una verdadera inyección de motivación, y los chicos no ocultaron su entusiasmo al ver en acción a uno de los máximos exponentes del deporte extremo nacional.