La Pampa: ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para ser abanderado

En las escuelas de la provincia se cambiará el criterio para elegir a los alumnos: "Hay contextos de desigualdad de aprendizaje. Todos tienen derecho de estar en la bandera".

Provinciales 21 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
abanderado-escuela-la-pampa-g20211220-1287501

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió instaurar un cambio en el criterio para elegir a los alumnos que lleven la bandera en las escuelas de la provincia. A partir del próximo ciclo lectivo, ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para ser abanderado: "Hay contextos de desigualdad de aprendizaje. Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera".

La subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, fue quien explicó los motivos de esta medida: "Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.

En 75 años sólo cuatro mujeres policías fueron abanderadas en la Federal 

En esa línea, la funcionario provincial manifestó: "La institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, añadió Feuerschvenger.

clases-escuela-g20211012-1244609Los cambios educativos durante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, comentó que la modalidad de elegir abanderados por el promedio son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”, por lo que respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”. De todas maneras, afirmó: “En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.

Facundo Manes: "La educación en la Argentina es una tragedia desde hace mucho tiempo"

La subsecretaria contó que decidieron cambiar la metodología luego de las vivencias educativas durante la pandemia del coronavirus. Explicó que no se tuvo en cuenta a los abanderados “para el ingreso del nivel secundario”: "Anteriormente, el tener un hermano mayor en algún colegio, le permitía a los hermanos menores continuar en el mismo; o los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios".

“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020, no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, concluyó.

Gentileza: Perfil

Te puede interesar
667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

Tarjeta social pampeana

Ya no se deposita el adicional para ayuda escolar en la Tarjeta Social Pampeana, se entrega la indumentaria

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

La decisión fue comunicada por el gobierno pampeano a través de los encuentros regionales de inicio de ciclo lectivo que mañana concluirán con la presencia de la Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Escuela 222 de Realicó. Ahora los beneficiarios de la tarjeta social pampeana no verán reflejada en su cuenta un aporte adicional para la compra de útiles escolares, sino que cada escuela distribuirá a estudiantes socialmente vulnerables, guardapolvos, zapatillas y útiles que les proveerán de provincia.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Hoy

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.