Sospechan que la Ómicron circula en La Pampa

Desde Salud Pública y Epidemiología insisten en la necesidad de la vacunación y los cuidados básicos. Los casos se incrementaron notablemente en las últimas semanas.

Provinciales28 de diciembre de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
omicron

"Estamos en alerta, tratando de que las personas consulten frente a síntomas y realicen los aislamientos correspondientes para evitar que sigan los contagios", advirtió la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, ante la disparada de casos de Covid-19. Confirmó además la sospecha de que la variante Ómicron ya circula en La Pampa.

Tal como ha ocurrido en todo el país, en la provincia los contagios se multiplicaron en los últimos días y semanas: las cifras son determinantes como evidencia de que terminó esa meseta de tranquilidad en que no se registraban casos de manera masiva. Este lunes se detectaron nada menos que 158 nuevos casos en la provincia.

Bertone señaló ante una consulta que "hay que seguir concientizando acerca de la importancia del aislamiento y la vacunación".

"Estamos ante el ascenso de casos porque a nuestra provincia entra y sale gente con distintas variantes. Por ahora hay preponderancia de la variante Delta pero sospechamos que está circulando la Ómicron", ratificó.  En ese contexto, es un alivio que la mayoría de la población esté vacunada y que haya disponibilidad de vacunas para seguir avanzando en ese sentido.

Acerca de la Ómicron la funcionaria explicó que "la característica principal es su altísima transmisibilidad, no se ha demostrado que sea más letal, pero sí cuando tenes alta transmisibilidad vas a tener más casos y las personas con enfermedades preexistentes, aún estando vacunadas, pueden sufrir las consecuencias. Pero tenemos herramientas como la ventilación cruzada, el uso de barbijo y el lavado de manos", insistió en la divulgación de las prevenciones.

Recordó que las personas ya vacunadas no están a salvo de los contagios, aunque "las enfermedades serán leves y seguramente contagien un poco menos. Las herramientas están disponibles y son gratuitas, estas vacunas son seguras y eficaces, eso está demostrado", aseveró.

En las últimas horas, ministros de Salud del país resolvieron la conveniencia de aplicar dosis de refuerzo a los 4 meses de aplicada la segunda dosis, en el caso de personal de Salud y de personas mayores de 60 años. Se espera que esa lógica se extienda al resto de la población: "Con el tiempo -dijo Bertone- todos vamos a tener el refuerzo. Estamos esperando recibir más cantidad, por suerte no hay limitante, pedimos y nos mandan. Eso quiere decir que el país cuenta con vacunas".

El diario

Últimas noticias
Te puede interesar
jorge-simpson-el-hacedor-libro

Comunidad Organizada promueve el reconocimiento del libro “Amit, el hacedor olvidado”, de Jorge E. Simpson

InfoTec 4.0
Provinciales20 de mayo de 2025

A través de un proyecto presentado en la Legislatura pampeana, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, del bloque Comunidad Organizada, propusieron declarar de interés legislativo el libro “Amit, el hacedor olvidado”, obra del escritor Jorge Eduardo Simpson. El texto rescata la figura del exgobernador Ismael Amit, a quien considera injustamente silenciado por la historia oficial.

Lo más visto
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.