Increíble experiencia: Huinquense cruzó los Andes a caballo

Se trata del médico Veterinario, Estanislao Delfino, integró junto a dos amigos, una cabalgata realizada a principios de enero que cruzó la cordillera atravesando por sitios históricos donde pasó la gesta sanmartiniana hace 205 años atrás.

Regionales 17 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
WhatsApp Image 2022-01-17 at 7.28.55 PM

El profesional huinquense vivió esta experiencia junto a dos amigos ex compañeros de la Universidad de Río Cuarto (De La Carlota y Venado Tuerto). Los tres estudiaron juntos Veterinaria, a principios de este año volvieron a estar juntos esta vez para protagonizar un viaje que sin dudas los marcó para siempre.

travesura amigos

El huinquense ya tiene experiencia con caballos, al punto de que cunado se recibió realizó regreso desde Río Cuarto a Caballo hasta Huinca Renancó (200 km) pero en la entrevista admite que esta nueva empresa no fue nada fácil, debieron pasar por caminos con cierta dificultad, atravesar ríos y hasta modificar un trayecto programado por desprendimiento de hielo en la montaña.

Hay que confiar mas en el caballo que en uno mismo

La Cabalgata partió de una base cercana a Las Leñas, fue organizada por una empresa del lugar y estuvo integrada por 25 personas, algunos era la primera vez que se subían a un caballo. Todos pudieron completar con éxito el cruce hacia Chile.

“El punto de encuentro fue Valle de los Molles y de ahí nos llevaban a la base en la Cordillera que era de las Leñas 15 km mas arriba, un sendero de tierra y ahí nos dieron todos los instrumentos. Cabalgamos cuatro o cinco horas por día y todos pudieron completarla. En total fueron 67 kilómetros para hacer el cruce, cabalgamos algunas horas a la mañana y otras a la tarde. El sendero que hicimos fue subiendo por el arroyo Trujillo y llegamos Santa Elena, ahí pasó uno de los ejércitos de San Martín”, señala Estanislao.

 Lo bueno es que los Caballos ya estaban acostumbrados a las dificultades del terreno con lo cual esto facilitó en parte el avance, sin embargo hubo dificultades y el grado de avance eran cuatro o cinco horas por día.

“ves ese paisaje y es increíble, pensar en ese tiempo cuando paso el ejército no había nada marcado, te llena de emoción pensar en esa gesta. Era de ida y después volvía por otro lugar, una parte de hielo se había desmoronado así que en parte debimos modificar el trayecto y volver por donde habíamos venido”, relata.

paisaje

Al recordar los momentos vividos, Estanislao, asegura que esta experiencia indudablemente lo marcó, además porque allí arriba en lo inhóspito se formó un cálido grupo humano donde se compartían las comidas diarias, algunos guisos, o asados.

“Queda para la historia, algo muy marcado. Una empresa super organizada, me tocó un grupo muy lindo de personas, muy agradable el ambiente que se formó. Ciertas partes sentí algo de temor, había gente que nunca anduvo a caballo pero igual pudieron completar el trayecto”

estanislao

Cabledigital

Te puede interesar
galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.