Realicó y Falucho: Pro Vida con miradas protectivas del ambiente y buenos tratos

Técnicos del Ministerio de Bienestar Social recorrieron las colonias de vacaciones de las localidades de Falucho y Realicó con la finalidad de supervisar el desarrollo del Pro Vida en todos sus aspectos.  
Provinciales17/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
3720896_realico-07

Anabel Romero y Pablo Lamare fueron los responsables de la visita a ambas localidades donde cumpliendo con todos los protocolos y predios con mucha amplitud se viene trabajando desde principios de enero teniendo como premisas fundamentales el cuidado del ambiente y los buenos tratos.

Ante la Agencia Provincial de Noticias, Lamare afirmó haberse encontrado con “dos colonias de vacaciones muy bien diseñadas, son lugares con contrastes en cuanto a cantidad de participantes, pero no en cuanto a las actividades porque vimos colonias muy activas, muy bien organizadas y en una jornada con bajas temperaturas lo que cambia un poco la dinámica de la colonia como en Falucho donde no se pueda hacer uso de la pileta. De todos modos, están activos, con más ganas y con mejoras año tras año y eso es para nosotros es importante”.

Resaltó que “Realicó es un lugar donde la natación se practica durante todo el año, donde los profesores están presentes y capacitados, es la ventaja que tiene el pueblo con su pileta climatizada. En el caso de Falucho es una pileta nueva y muy hermosa, pero que en la jornada de hoy no se pudo utilizar por las bajas temperaturas, pero hacen actividades siempre y nos contaron del progreso de las infancias y eso es fundamental”, enfatizó.

Opinó que “a pesar de los casos, de que algunos tuvieron que interrumpir actividades y volver a arrancar las colonias las vemos activas y en muy buenas condiciones”, concluyó.

Oscar Canonero- Presidente de la Comisión de Fomento de Falucho

El titular de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero admitió que se trata de “otro año más con la incertidumbre de hacer o no hacer la colonia de vacaciones por esta situación sanitaria que sigue. Finalmente pudimos comenzar normalmente con las actividades trabajando en burbujas con muchísimos chicos y chicas debido a que el pueblo crece, pero también tenemos chicos y chicas que provienen del sector rural”.

La colonia de vacaciones Pro Vida funciona los cinco días de la semana y a quienes viven en el campo, desde la Comisión de Fomento los vamos a buscar dos días para que puedan compartir con sus amigos, entre todos son alrededor de 70 niños y niñas”.

Informó que “este año sumamos un profesor y más ayudantes para poder armar las burbujas de acuerdo a la cantidad de participantes, como tenemos un predio muy amplio se puede trabajar muy bien. En cuanto al refrigerio se les da un desayuno al ingresar y antes de irse una vianda para que lleven a sus casas. Esa vianda antes se comía dentro de la colonia, pero ahora se lo llevan a la casa y así evitamos que los chicos y chicas se junten en el lugar”, concluyó.

Claudia Testa-directora de Deportes y Recreación de Realicó
Claudia Testa informó que “el día 3 de enero comenzamos con las actividades y luego de 48 horas tuvimos que interrumpir la colonia por la gran cantidad de casos de COVID-19 en nuestra localidad y en toda la Provincia. Consultamos con el servicio médico oficial de Realicó y prudencialmente interrumpimos las actividades retomando el lunes 10 de enero”.

Contó que “en la franja etaria de 4 a 14 años en este Pro Vida de verano tenemos entre 400 y 500 chicos, el CDI que funciona en la sede de Barrio Norte con niños y niñas de 2 y 3 años, es la primera experiencia que tenemos con unos 50 inscriptos y la asistencia diaria de 30 de ellos y ellas. También funciona el Cumelen para las personas mayores y el programa Eliminación de Barreras”.

Consideró como positivo “incorporar los buenos hábitos a nuestras vidas y los chicos y chicas nos ayudan, son ellos los que tienen ese hábito incorporado antes que nosotros los adultos. El aire libre, el gran espacio en este predio nos permite darnos algunos lujos que nos condiciona la pandemia cuando los lugares son cerrados”.

Griselda Tabbia- directora de Deportes y Recreación de Realicó
Otra de las funcionarias locales, Griselda Tabbia remarcó que “los buenos hábitos, la costumbre de cumplir los protocolos los niños y niñas ya lo tienen incorporado porque vienen solos a poner las manitos para sanitizarse con alcohol, traen sus barbijos y es una nueva apuesta de trabajo con la profesora que hace ya 12 años que venimos trabajando juntas”.

Puntualizó que “nosotros trabajamos mucho en el cuidado de los buenos tratos y el ambiente como se nos planteó desde Provincia y es cuestión de transmitírselos para que se acostumbren, al papel lo arrojamos al cesto de la basura, a los compañeros y compañeras de colonias no hay que dirigirse de manera violenta, cuando uno va trabajando estos temas todos los días los chicos lo hacen propio. El tema es después que en la casa se pueda ir acompañando esta realidad que hoy tenemos”.

Afirmó que “es un trabajo lento que año tras año hacemos desde la dirección de Deportes de nuestro pueblo, con los coordinadores, profesores, líderes y todo el personal que trabaja acá. Queremos agradecer a las familias que dijeron si una vez más a esta propuesta y confiaron en nosotros, al municipio y a la Provincia que nos dan la posibilidad de concretar sueños” concluyó.

3033501_falucho-014089468_falucho-043720896_realico-07

Último momento
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-20 at 11.25.59

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
ignacio salomón

Realiquenses viajaron en 5 combis y 7 autos al acto peronista de Santa Rosa

InfoTec 4.0
19/10/2026
El referente de la Juventud Peronista de Realicó, Ignacio Salomón, hizo un balance de la participación local en el acto por el Día de la Lealtad que se realizó en el Club Belgrano de la capital provincial. Según detalló, viajaron más de 150 personas de la ciudad, la mayoría en cinco "trafics".
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.