Advierten por recargos que se cobran por pagos con débito o en una cuota

Defensa del Consumidor de la Provincia indicó que la práctica se intensificó en la temporada turística y reiteró que es ilegal aplicar un plus a tarjetas cuando se trata de un pago sin financiación. Piden que la gente denuncie.
Regionales21/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
tarjetascreditodebito1

No es extraño que, cuando un cliente pregunta por la forma de pago, le respondan que con débito tiene un 5 por ciento de recargo. Ahora, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia salió a advertir que se trata de una práctica ilegal y pidió que la gente denuncie al comercio que intenta aplicar ese recargo.

Y no sólo el plus en la tarjeta de débito es ilegal, también el que se aplica cuando se usa la tarjeta de crédito para pagar en una cuota. En los dos casos, debe tomarse como si fuera un pago en efectivo y el precio debe ser el mismo.

“Nos llegaron consultas porque hay comercios que están aplicando estos recargos. El problema se intensificó ahora con el turismo. Y nosotros ponemos énfasis en decir que eso está totalmente en infracción a la ley que regula el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito y la ley de defensa del consumidor. No están permitidos esos recargos. El año pasado emitimos un comunicado porque estaba ocurriendo en Córdoba capital, entonces hicimos actas y el problema se redujo. Ahora ha vuelto a resurgir sobre todo en las ciudades turísticas”, indicó Daniel Mousist, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Agregó que la situación se está produciendo principalmente en comercios que venden comestibles y que son de mediano e, incluso, gran tamaño.

Una de las explicaciones que dan los comerciantes a Defensa del Consumidor es que las plataformas que usan para brindar los servicios de pago con tarjeta no les acreditan el dinero de inmediato y que, además, les aplican una comisión. “Pero su conducta es trasladarle su problema al consumidor y eso no puede hacerse”, señaló el funcionario.

Mousist recomendó que, ante el planteo de que la compra con débito o en una cuota implica un recargo, el cliente no compre. Pero también planteó que, si la gente necesita llevar esa mercadería, puede denunciar igual con posterioridad el cobro indebido.

El titular del área precisó que Defensa del Consumidor profundizará los controles en los comercios y que en los próximos días hará una reunión con representantes de bancos y plataformas de pago electrónico para buscar soluciones.

Mousist planteó que ese tipo de prácticas irregulares quedaron expuestas por planteos que hacen consumidores en el marco del programa Turista Protegido que se está implementando en los valles turísticos y en los festivales que se hacen en la provincia de Córdoba.

En puestos móviles, personal de Defensa del Consumidor atiende consultas, asesora y brinda información a turistas.

Diario Puntal

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
luciana perano 4

Conmoción en Parera y San Luis: murió la diputada Luciana Perano

INFOTEC 4.0
Regionales05/07/2026
La diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, falleció este domingo por la mañana de manera repentina mientras se encontraba de visita en Parera junto a su esposo, el Senador de San Luis, Martín Olivero. La legisladora, oriunda de esta localidad del norte pampeano tenía 46 años y, según pudo saber InfoTec 4.0, el deceso se produjo en las primeras horas de la jornada, cuando la pareja se preparaba para regresar a la provincia de San Luis, donde residían. 
Parera sal 1

Alumnos de Quetrequén visitaron la fábrica de sal "Dos Anclas"

INFOTEC 4.0
Regionales02/07/2026
Los alumnos de 3° y 4° grado de la Escuela N° 42 "Haidee Solozábal de Stumpo" de Quetrequén participaron de un viaje educativo a la localidad de Macachín, en una propuesta que combinó aprendizaje, historia y actividades recreativas. Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Marianela Pérez y Betiana Hernández.
Lo más visto
Sofi Lobato

La 71° Edición de la Rural de Realicó tiene nuevo logo creado por Sofia Lobato

INFOTEC 4.0
17/07/2026
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó la imagen oficial que identificará a la 71° Expo Rural Realicó, y la gran protagonista fue una joven de la localidad. Se trata de Sofía Lobato, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Provincial de Córdoba, quien resultó ganadora de la convocatoria abierta para crear el logo que acompañará toda la edición de uno de los eventos más importantes del calendario local.
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.