Huinca dará un destino sustentable a los neumáticos en desuso

A partir de un convenio, la ciudad aportará ese residuo para ser reutilizado por un privado a través del coprocesamiento.

Regionales 27 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
intendente huinca

El intendente municipal de Huinca Renancó, Oscar Saliba, firmó esta semana un convenio con una firma dedicada a la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos para trabajar en conjunto en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU).

En ese marco, se explicó que a través del coprocesamiento se integrará los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“A través de este convenio estratégico con la empresa Geocycle podemos avanzar con la eliminación en la localidad de un residuo de difícil tratamiento como son los neumáticos fuera de uso”, señaló Saliba.

Este nuevo acuerdo se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para para transformar a Huinca Renancó en una localidad más sustentable. Desde el Municipio explicaron que el beneficio es netamente ambiental, consistente en la reducción en el territorio de este tipo de residuos de difícil degradación y la reutilización de los mismos. “La empresa se hace cargo de todos los gastos de traslado y demás. La idea es organizar un evento, para el que se determinaría un día y lugar para que la gente lleve los neumáticos en desuso, esto sería como primera medida y después habría que buscar un lugar para ir depositando los neumáticos”, se explicó.

El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU para ser coprocesados en la planta que la cementera Holcim posee en Malagueño.

Antecedentes

En la Argentina, la firma Geocycle coprocesa Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en más de 160 municipios y ciudades mediante convenios firmados con estos.

Según da cuenta la firma, a nivel nacional se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil.

El Municipio se hará cargo del acopio de neumáticos y la empresa, del traslado.

En el marco de esta iniciativa, se organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento. "Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes", enfatizó Mariano Bollo, gerente de la firma.

Según se explicó, el coprocesamiento consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

“En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de carbono”, puntualizaron.

Diario Puntal

Te puede interesar
LEO BOERIS 001

Hondo pesar por el fallecimiento del dirigente agrario Leo Boeris

InfoTec 4.0
Regionales 17 de febrero de 2024

A la temprana edad de 53 años falleció Leonardo "Leo" Boeris, quien fuera presidente años atrás de la filial General Pico de Federación Agraria Argentina, un gran luchador defendiendo a los productores, su actividad fuerte  era la comercialización de hacienda, activo dirigente de la Asociación de Caballos Criollos, y colaborador en las instituciones que le requerían.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

Lo más visto