Las claves de la causa sobre la cocaína envenenada y cómo avanza la investigación

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires hay 20 víctimas fatales y 74 personas internadas. Hasta el momento hay 10 detenidos, producto del operativo en Puerta 8, que si bien pueden aportar información, el ministro de Seguridad Sergio Berni dijo que “no son personajes relevantes”.

Nacionales03/02/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
droga adulterada

El narcotráfico golpeó en el conurbano bonaerense de forma inédita y súbita causando hasta el momento la muerte de 20 personas que consumieron cocaína envenenada, y 74 intoxicados que se encuentran internados en distintos hospitales del Oeste y Noroeste del GBA. A su vez hay 10 detenidos producto de los allanamientos llevados a cabo en Puerta 8, un asentamiento de la localidad de Tres de Febrero. Mientras avanza la investigación, el ministro de Seguridad del Gobierno de Axel Kicillof, Sergio Berni, insistió con el pedido para que todo aquél que compró cocaína en las últimas 24 horas la descarte: “No se suicide”.alerta droga

Anoche a las 23 horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un nuevo comunicado en el que confirmó que ya son 20 las víctimas fatales y que “hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López”.

Además, la cartera a cargo de Nicolás Kreplak informó que “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”.

“No es momento de discutir si está bien o mal consumir, si compró droga en las últimas 48 horas la tiene que descartar; no se suicide, descártela”, volvió a advertir Berni a última hora de la noche de este miércoles. En declaraciones a América, describió que la cocaína adulterada provoca “una muerte muy traumática”, de forma “fulminante”.

El caso comenzó a desatarse ayer a la madrugada con la llegada de los primeros pacientes a las guardias de los hospitales bonaerenses, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo el consumo reciente de cocaína. Las primeras víctimas fatales que se notificaron fueron cuatro hombres de 45, 36, 33 y 32 años, que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham.

Frente a este panorama actuó la Policía bonaerense. El testimonio de familiares y de los propios internados que revelaron haber comprado la droga envenenada en un asentamiento conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista, municipio de Tres de Febrero, sindicado como “un lugar habitual de venta de estupefacientes” fueron claves para que comenzaran los operativos.

“Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”, describieron fuentes de la investigación.

Al mediodía, mientras comenzaban a saturarse las guardias de los hospitales con personas que llegaron intoxicados, en algunos casos inconscientes y en grave estado, se llevaron a cabo los allanamientos en el barrio vulnerable en busca de narcotraficantes. Producto de los operativos hubo 10 detenidos y se secuestraron alrededor de 6 mil dosis de droga, cuyas muestras fueron enviadas a La Plata para ser analizadas y determinar su composición química.

De acuerdo a las palabras del propio Berni, “los detenidos no son narcotraficantes importantes, no son personajes relevantes, pero pueden aportar información valiosa en la investigación”. “Nunca en un lugar así uno va a encontrar a un narcotraficante de peso, siempre se encuentran ‘soldaditos’, que por lo general son menores de edad que entran por una puerta y salen por la otra”, lamentó.

La zona está bajo la miradas policiales y judiciales desde 2017. De hecho, Berni dijo que el búnker allanado ayer había sido desactivado en diciembre.

En 2018, las fuerzas federales lograron desintegrar a la banda que operaba en el asentamiento de Tres de Febrero. Sin embargo, Puerta 8 fue tomada por otro grupo delictivo que comanda la venta de estupefacientes y abastece a las localidades de Loma Hermosa, Villa Bosch y parte de Caseros.

Según indicaron fuentes que conocen el lugar a Infobae, la nueva organización venía de la localidad de San Martín. Los informantes apuntan a una conocida como la “banda del 18″, del barrio 18 de Septiembre, un territorio que solía controlar el narcotraficante ahora detenido, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

También se sospecha que “la banda del 18″ a fines de 2021 se fue del lugar, porque los vecinos los querían echar. Así, según un investigador que conoce la zona, ahora la que controlaría Puerta 8 sería una organización mixta, entre ex miembros de “la banda del 18″ y residentes del barrio.

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que “es muy precipitado” hablar de “una guerra narco”: “No está para nada claro si esto es un enfrentamiento entre bandas”. Por su parte, el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que el adulteramiento de la cocaína que provocó la muerte de una veintena de adictos “no parece ser un error en el procesamiento del material”. “Nunca tuvimos un caso similar, estas cosas pasan en Centroamérica”, advirtió.

Fuentes del caso indicaron a Infobae que sospechan todo “fue intencional”. “No es un error de cocción, porque si no pasaría cada tanto. Ni tampoco es un exceso de pureza, tendría el efecto de sobredosis, que no fue el caso”, argumentaron.

Sobre Puerta 8, el fiscal Lapargo sostuvo: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente. Porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente”. “Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”, agregó.

El jefe de toxicología del Hospital Fernández dijo que “nunca vio algo así”

Ayer por la tarde, mientras aumentaba el número de víctimas fatales y de intoxicados que ingresaban a las guardias de los hospitales, el Ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta epidemiológica por el consumo de droga adulterada en barrios del conurbano.

Los síntomas por los que se alertó son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz”, asociados al consumo reciente de cocaína.

En el documento se recomendó no utilizar Flumazenil, un medicamento que se utiliza para combatir la intoxicación por benzodiazepinas, ya que puede generar un cuadro de epilepsias graves y provocar la muerte. Además se solicitó evaluar la administración de Naloxona como antídoto: un medicamento que se usa como antagonista para revertir los efectos de los opiáceos, como podría ser el fentanilo, la sustancia sindicada como la que provocó las intoxicaciones letales.

En este marco, el jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, aseguró que “nunca había visto” un caso similar al envenenamiento masivo con cocaína adulterada que ocurrió en la zona Oeste y Noroeste del Gran Buenos Aires. El médico también coincidió con los investigadores en que “es muy raro que haya sido un error de cálculo en la adulteración”.

Infobae

Te puede interesar
por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

Productores bonaerenses apuntan al freno del Plan del Río Salado como causa central de las inundaciones

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, volvió a poner en el centro del debate la paralización de las obras del Plan Maestro del Río Salado, al sostener que la falta de avances durante la última década es uno de los factores determinantes del actual escenario de inundaciones que golpea a gran parte del territorio bonaerense.

Lo más visto
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.