Realizan la pericia psicológica a las dos acusadas del crimen de Lucio

Un equipo de cuatro profesionales, dos sicólogas y dos psiquiátricas, entrevistarán este viernes a las imputadas en el penal de San Luis. El examen mental es obligatorio. Controversia entre las defensas y la querella por los puntos periciales que propuso.
Judiciales04/02/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
acusadas lucio

Un equipo de cuatro forenses de la justicia provincial realizará este viernes una pericia sicológica y siquiátrica a las dos imputadas por el crimen del niño Lucio Dupuy, la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), a partir de las entrevistas que mantendrán en el penal de San Luis, dónde están detenidas.

justicia lucio

Este jueves el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, confirmó la realización de la pericia a pesar de que la defensa de las imputadas objetó los once puntos de pericia que presentó el abogado querellante de la familia paterna del niño, José Mario Aguerrido. El cuestionario apuntaba a intentar comprobar la hipótesis de la querella de un supuesto "crimen de odio de género". 

Las defensas plantearon que no fueron notificadas en su momento y no tuvieron oportunidad de objetar los puntos periciales aportados por la querella. Por su parte, Aguerrido planteó que esa impugnación es extemporánea, fuera de término. Ralli deberá decidir en los próximos días.

De todos modos, El Diario pudo confirmar que el equipo de profesionales hará este jueves en San Luis las entrevistas. Si los puntos de pericia propuestos por la querella quedan en pie, podrán responderlo en base a las entrevistas ya realizadas. Y, en todo caso, podrán requerir entrevistarse nuevamente con las imputadas más adelante.

En principio, los profesionales realizarán un examen mental obligatorio, que se hace de rigor, a toda personas imputada de un delito grave. También deberán responder algunas preguntas que planteó la fiscalía. Los puntos periciales pedidos por la querella quedan en suspenso por el momento.

El examen mental obligatorio se efectúa a las personas imputadas de un delito y es clave para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de las involucradas.

El pasado 3 de enero el juez habilitó la feria por el planteo de la querella y lo resolvió al día siguiente. Pero las defensas plantearon que no habían podido recurrir ese cuestionario. Ahora,  el próximo 8 de febrero se dispuso una audiencia para discutir la cuestión.

El juez también dispuso que el examen sea interdisciplinario, que se realice en forma conjunta por los cuatro peritos. Intervienen como peritos las sicólogas Virginia Carretero y Laura Cabot y los siquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz.

El caso

Cabe recordar que Lucio Dupuy, de 5 años, murió el pasado 26 de noviembre, víctima de una golpiza. Están detenidas e imputadas por el hecho la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27). Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua. De todos modos, los fiscales analizan agravar la acusación por alevosía y ensañamiento.

El padre del niño, Christian Dupuy, es querellante en la causa. Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene. Pero después la madre, "Magui" Espósito empezó a reclamar volver a tenerlo, además que lo amenazó con denuncias.

Finalmente (con el asesoramiento de la abogada piquense Adriana Mascaró) el tío firmó un acuerdo, que fue aceptado por la jueza de Familia, Ana Clara Pérez Ballester.

Después el nene empezó a vivir con la madre y su pareja, Abigail en Santa Rosa. En fotos y en videos, se puede observar que tuvo algunas lesiones mientras estaba con ellas. Y después se produjo el fatal desenlace del 26 de noviembre.  La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras  padecidas anteriormente.

Los testigos del caso fueron la familia paterna, la familia de la madre y de Páez, personal de Salud, policías y docentes. También declararon vecinos, testigos de los maltratos que recibió el nene.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, decidió iniciar tres sumarios en la causa relacionada con el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy: uno se hará en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Educación y el tercero en la Policía.

El resto de los organismos relacionados con el caso, que recibieron fuertes cuestionamientos quedaron a salvo de cualquier investigación.

Como parte del conteo de intervenciones relacionadas con el caso, la FIA constató un ingreso del nene en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y en la Clínica del Este. Además, hubo ingresos en las postas sanitarias del barrio Aeropuerto y Río Atuel; y en los hospitales Evita y Molas. Incluso una intervención del SEM (Servicio de Emergencias Médicas).

El diario
 

Te puede interesar
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
CHANGE

Juntan firmas: Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz llevan el "Caso Rancul" a la Legislatura pampeana

InfoTec 4.0
18/07/2026
El matrimonio de Rancul que cuida al bebé desde que salió del hospital de General Pico donde nació, impulsa una petición pública a través de Change.org dirigida a la Cámara de Diputados de La Pampa. El objetivo es que las familias de contención con vínculo afectivo consolidado puedan ser consideradas como primera alternativa de adopción, en medio de un proceso judicial que ya declaró la situación de adoptabilidad del niño. 
laboratorio claudio 1 c

Probióticos y prebióticos: lo que hay que saber

INFOTEC 4.0
Medicina19/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de Probióticos y Prebióticos.
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.