Expulsaron del país al principal acusado por el caso de la cocaína envenenada

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, principal acusado en la causa de la cocaína envenenada.

Nacionales 04 de febrero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
el paisa deportado

La medida -según se informó oficialmente- se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

Cumplido el trámite la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó Carignano.

Asimismo, la funcionaria precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

Declaración.

Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, se negó a declarar ante la justicia federal este viernes, informaron fuentes judiciales.

El sospechoso fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado, que cuenta con la defensa particular del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar y seguirá detenido a disposición del magistrado interviniente mientras se resuelve su situación procesal.

Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes serán indagados en las próximas horas.

Todos afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo Aquino el presunto "organizador" de la banda, detallaron los voceros.

A su vez, en este expediente hay una imputada más que no quedó detenida, pero que se le notificó de la formación de la causa en función de que en el allanamiento a su domicilio se encontró solo un teléfono celular, aunque los investigadores procuraban reunir más pruebas, añadieron los informantes.

En tanto, las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre esta causa y la que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambos expedientes seguirán por separado: uno en el fuero federal y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, donde se investigan las muertes de las 23 personas que consumieron la cocaína adulterada y la intoxicación de más de 80.

Procedimientos.

También se detalló que en el marco de la causa iniciada por las muertes e intoxicaciones se llevaron a cabo tres procedimientos en recintos señalados como búnkeres en el barrio conocido como Puerta 8, sito en las inmediaciones de la ruta 8 y Camino del Buen Ayre de la localidad de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero.

"En uno de los domicilios no se encontró nada. En otro, más de 200 envoltorios con sustancia prima facie marihuana (pendiente pericia química) y con un peso total de 210 grs. En el tercero de los búnkeres se encontraron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior, presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso de 120 gramos, más 6 plantas presumiblemente de cannabis y 2 chalecos antibalas", añadió la Procuración.

Finalmente, se detalló que en otro procedimiento llevado a cabo en el asentamiento conocido como Villa El Gaucho, se incautaron 3.346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco en su interior presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso total de 825 grs.

"Vale aclarar que los envoltorios de nylon rosados incautados en ambos domicilios son similares entre sí", dice el comunicado.

Hasta este jueves, la Procuración reportó 23 personas fallecidas, cuyas autopsias se están llevando a cabo, y numerosos intoxicados.

En tanto, el Gobierno bonaerense informó en su último reporte de este viernes por la mañana que la cantidad de fallecidos se mantiene estable en 20, que hay actualmente 30 internados, diez de ellos con con asistencia respiratoria mecánica, mientras que el sistema de salud atendió 245 consultas por guardia.

Además indicó que el Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación con opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar el tratamiento.

Las cifras difundidas por el Gobierno provincial contemplan a los fallecidos que llegaron a centros asistenciales y no los que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, que son otros tres casos, con lo cual el total de muertes asciende a 23.

Sobre las diligencias pendientes, la Procuración informó que parte de las pericias químicas de la droga y muestras biológicas de los intoxicados se van a llevar a cabo en laboratorios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y otras muestras biológicas serán peritadas en laboratorios federales a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por el momento, se tramitan en paralelo y en distintos fueros el expediente por las muertes e intoxicaciones y el de la banda de "El Paisa", señalado ayer por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como el sucesor del capo narco de la droga de la zona noroeste del conurbano "Mameluco" Villalba.

La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares coinciden en cuanto a su composición.

Te puede interesar
Adorni

Cerrarán dos organismos públicos y despedirán a 900 empleados

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de marzo de 2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

educación

Ministros de Educación se pronunciaron ante la falta de envío de fondos a las provincias

InfoTec 4.0
Nacionales 10 de febrero de 2024

En la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), titulares de las carteras educativas presentaron una nota conjunta al Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde sostuvieron que "con motivo de la incertidumbre que se atraviesa actualmente por la falta de envío de fondos a las provincias, los cuales son claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo en todo el país".

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.