Monitoreo del Atuel: recorrieron los puntos propuestos

Una comisión integrada por representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, del Departamento General de Irrigación de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de nación recorrió la cuenca del río Atuel, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de monitoreo de la Red Hidrológica Nacional, en la provincia de Mendoza.  

Provinciales04 de febrero de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
61fd4b08270d8

Esto permitiría cumplir, en parte, con lo dispuesto el 16 de julio de 2020 mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde se estableció un caudal mínimo de 3.2 m3/s para La Pampa.

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; mientras que la nación estuvo representada por Mariana Sosa, directora de Sistemas de Monitoreo de los Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, y el representante de Mendoza fue Rafael Pereyra del Departamento de Irrigación. Además participaron representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la empresa Evarsa, encargada de la instalación de las estaciones de medición.

Esta visita, a los distintos puntos propuestos, había sido acordada el mes anterior, por el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la CIAI. En aquella oportunidad, la provincia de Mendoza había manifestado su negativa a esta iniciativa, ratificando así su oposición a la medición en los canales del sistema de riego.

El primer tramo del recorrido se realizó entre El Nihuil y Valle Grande. Luego se continuó con la definición de puntos de medición en la zona comprendida entre San Rafael y Carmensa, recorriendo el Canal Marginal y también las zonas de Las Aguaditas.

Cabe recordar que La Pampa, a través del Grupo de Trabajo, propuso que se lleve adelante el monitoreo en el área de riego con el objetivo de evaluar cantidad y calidad de agua tanto en el cauce como en el canal marginal, como asimismo algunas instalaciones freatrimétricas para determinar la relación entre el cauce y el agua subterránea de la zona.

Durante la recorrida, se pudo comprobar además, que es inminente el comienzo de los trabajos para la instalación de las “secciones de control” sobre el río en territorio mendocino, acciones que fueron acordadas en la CIAI. Se trata de estructuras de hormigón que le dan una forma fija y constante al cauce del río para permitir la medición eficiente en el tiempo de los caudales que circulen. Sin embargo, La Pampa no fue notificada del inicio de los trabajos en la vecina provincia, por lo que solicitó la necesidad de mantener una comunicación sobre las acciones que se llevan adelante dentro de la cuenca.

La recorrida finalizó, ya en territorio pampeano, en el puente Vinchuqueros, donde se pudo comprobar el cauce seco del río Atuel en su ingreso a La Pampa.

Te puede interesar
ziliotto martini (FILEminimizer)

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

InfoTec 4.0
ProvincialesEl jueves

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Lo más visto
choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesEl jueves

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

valeriacoggiola pp

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

InfoTec 4.0
JudicialesAyer

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.