“Villa Elena” de Intendente Alvear es Patrimonio Cultural Pampeano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, declaró como Patrimonio Cultural de La Pampa a la Casa de la Cultura “Villa Elena” mediante resolución N° 191/2021 e inscribirla en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural con el número 61.

Provinciales 03 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Villa Elena Intendente Alvear

La casa fue construida en 1905 por Robustiano Rodríguez, uno de los primeros habitantes del poblado que tuvo activa participación en la vida política lugareña y fue el primer presidente del Concejo Municipal.

Desde 1992 resguarda el Archivo Histórico Municipal que conserva documentos, actas, fotografías y diarios de la localidad y también alberga la biblioteca del historiador local Carlos Noé Caccia que cuenta con más de 1500 libros de su colección personal. Además, es un espacio donde se dictan talleres culturales y se ofrecen obras teatrales, conciertos, exposiciones, entre otras expresiones artísticas locales, zonales y provinciales.

Desde el punto de vista arquitectónico la implantación en la parcela responde a una vivienda o residencia unifamiliar aislada de villa, rodeada de un amplio espacio verde. Su disposición en planta refleja una idea inspirada en la arquitectura italianizante de Villa Palladiana, con un eje central que marca el acceso a través de un hall y una sala que cumple la función de distribuidor al resto de las habitaciones.

El edificio se recupera, funcionando como Casa de la Cultura, pero conserva la distribución original de los locales y la tabiquería divisoria interior en buen estado, al igual que la mayor parte de la carpintería interior y exterior, y los cielorrasos de madera.

Te puede interesar
Dengue

Se detectó el primer caso, sin antecedente de viaje, en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 10 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa comunicó a través de la Dirección General de Epidemiologia, que se notificó en General Pico el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral. El paciente presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica.

viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

267457

Nueve meses de prisión efectiva por abuso sexual a un nene

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

Un hombre que reside en Victorica fue detenido por personal de la Comisaría Departamental Victorica al quedar firme el fallo que lo condenó por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de "Abuso Sexual Simple" contra un menor de edad. En 2016 había sido condenado por un hecho similar.

32947_img-20240409-wa0053

Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.