“Villa Elena” de Intendente Alvear es Patrimonio Cultural Pampeano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, declaró como Patrimonio Cultural de La Pampa a la Casa de la Cultura “Villa Elena” mediante resolución N° 191/2021 e inscribirla en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural con el número 61.

Provinciales03 de abril de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Villa Elena Intendente Alvear

La casa fue construida en 1905 por Robustiano Rodríguez, uno de los primeros habitantes del poblado que tuvo activa participación en la vida política lugareña y fue el primer presidente del Concejo Municipal.

Desde 1992 resguarda el Archivo Histórico Municipal que conserva documentos, actas, fotografías y diarios de la localidad y también alberga la biblioteca del historiador local Carlos Noé Caccia que cuenta con más de 1500 libros de su colección personal. Además, es un espacio donde se dictan talleres culturales y se ofrecen obras teatrales, conciertos, exposiciones, entre otras expresiones artísticas locales, zonales y provinciales.

Desde el punto de vista arquitectónico la implantación en la parcela responde a una vivienda o residencia unifamiliar aislada de villa, rodeada de un amplio espacio verde. Su disposición en planta refleja una idea inspirada en la arquitectura italianizante de Villa Palladiana, con un eje central que marca el acceso a través de un hall y una sala que cumple la función de distribuidor al resto de las habitaciones.

El edificio se recupera, funcionando como Casa de la Cultura, pero conserva la distribución original de los locales y la tabiquería divisoria interior en buen estado, al igual que la mayor parte de la carpintería interior y exterior, y los cielorrasos de madera.

Te puede interesar
aulasescuelastelam72

UTELPa se adhiere al paro nacional convocado para el lunes próximo

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

El gremio docente de La Pampa, UTELPa, anunció que se unirá al paro nacional del 24 de febrero, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La protesta se lleva a cabo en demanda de la reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y un aumento en la financiación del sistema educativo.

Lo más visto
victoricaacceso2021-1-1170x762

Escrache en Facebook: Una mujer de Victorica deberá pagar una multa

InfoTec 4.0
JudicialesEl miércoles

Una mujer domiciliada en Victorica fue condenada a pagar una multa por ser autora del delito de injurias, al publicar en el muro de su Facebook una serie de publicaciones “a conciencia y con voluntad de desacreditar” a un hombre con quien ella y su esposo habían mantenido una amistad.