Anchorena cumple 112 años con obras, proyectos y escasa desocupación

Provinciales 13 de abril de 2022 Por INFOTEC 4.0
La localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ubicada sobre el meridiano con la provincia de Buenos Aires tiene algunas particularidades que generan una situación muy especial, no tienen desocupación, se están construyendo viviendas, un Centro Cultural, y se trabaja sobre un proyectos de plantas de cítricos, entre otros proyectos. 
2882560_anchorena-006

El intendente local, Gustavo Pérez, coment la variedad de proyectos del pueblo, en vísperas del aniversario 112°.

Viviendas
Pérez contó que “estamos en la etapa final de cuatro (4) viviendas para terminarlas en los primeros días de mayo y como dice siempre el gobernador, Sergio Ziliotto cuando se terminan viviendas se comienzan otras y en eso estamos. Los pueblos tenemos siempre mucha demanda, hoy tenemos alrededor de 16 inscriptos y para una localidad pequeña es un número importante”.
Comentó que “las casas se construyen con mano de obra local, las aberturas son de la fábrica de nuestro pueblo, siempre tratamos de que todo quede acá generando un círculo económico y comercial”, sintetizó.

Centro Cultural
Se está en la etapa final del centro cultural construido con fondos municipales, provinciales y nacionales mediante el plan Argentina Hace “y a su vez vamos a comenzar este año a construir el albergue municipal financiado con fondos municipales y provinciales, una obra muy esperada por la localidad porque es necesario ya que trabajamos mucho con actividades deportivas y culturales y no tenemos un lugar adecuado para recibir a la gente que viene a participar”, apuntó el jefe comunal.

Planta de cítricos
El intendente admitió que “nosotros siempre estamos buscando gente que quiera venir a invertir y hoy tenemos una empresa privada que se instaló y que genera fuentes de trabajo. Desde el municipio siempre estamos para colaborar y a disposición de ellos”.
Agregó que “hace poco tiempo también se instaló otra empresa muy importante no solo para Anchorena sino para la provincia de La Pampa, Cítricos Pampa y será la primera vez en la historia de la Provincia que se va a producir plantas de cítricos para llegar a todos los puntos del país. Ya hay una plantación y esto generará más fuentes de trabajo y en la actualidad están trabajando dos personas. Además comenzaron con la construcción de los invernaderos, tienen un proyecto a futuro no solo para Anchorena sino para toda la Provincia de seguir plantando cítricos para una mayor producción”.

Reiteró que “la problemática de las viviendas sabíamos que iba a pasar porque hay jóvenes que se habían ido de la localidad y hoy quieren volver. Otro de los problemas que tenemos es que hay muchas personas que no entran dentro de los requisitos para anotarse en una vivienda. Por otro lado venimos haciendo licitaciones de terrenos pero sabemos de lo difícil que está hoy en día para construir, es un enorme problema porque pueden tener alternativas de trabajo pero al no tener un techo se les complica”, consideró.

Un frigorífico nuevo
El intendente manifestó que “tenemos toda la compra de lo que es acero inoxidable realizada y estamos trabajando en un lugar alquilado muy cercano a la localidad. Debido a que hay que hacerle varias refacciones para poder llevarlo adelante decidimos realizar una construcción nueva con una inversión muy grande. Con ayuda del Gobierno provincial venimos invirtiendo hace un tiempo alrededor de 25 millones de pesos y seguramente debe ser una cifra muy parecida lo que falta para terminar. La idea es comenzarlo este año para poder comenzar a trabajar en el 2023 en las nuevas instalaciones con mayor capacidad de faena y algo muy importante que es el tránsito federal para vender a distintos puntos del país”.

Festejo aniversario
Pérez indicó que “siempre tomamos el mes de abril para realizar distintos tipo de festejos por nuestro aniversario. El fin de semana pasado tuvimos una cena homenaje en conjunto con la agrupación gaucha El Palenque, a Enzo Vega de la tropilla La Pumita que nos representó en Jesús María y al jinete local, Diego Silva quien nos representó en el festival de Diamante. Este fin de semana teníamos programado un encuentro de motos que se suspendió por razones ajenas a nosotros. Estas actividades fueron pasadas para el 30 de abril con la correcaminata y distintas actividades recreativas y música para pasar un fin de semana diferente”.
Finalmente agradeció “a toda la gente por el acompañamiento y al Gobierno provincial que siempre está junto a nosotros”.

Boletín de noticias