Murió Freddy Rincón, ex seleccionado colombiano, a los 55 años de edad

Deportes 14 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
El ex futbolista colombiano Freddy Rincón, que jugó en equipos como Corinthians y Real Madrid, murió este miércoles a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico el lunes pasado en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.
freddy rincon

Así lo informó el jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero, quien dijo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exfutbolista que "pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido". Una camioneta en la que se movilizaba el ex jugador de la selección colombiana junto con otras tres personas se estrelló la madrugada del lunes contra un autobús de servicio público en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Rincón fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos. El ex jugador y ahora comentarista deportivo es recordado porque anotó el gol con el que Colombia igualó 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia 1990, empate con el que la selección cafetera clasificó por primera vez a los octavos de final de un Mundial.

Quintero pidió a los aficionados "hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó, por todo lo que nos hizo vibrar".

Dueño de una técnica que lo hizo sobresalir, Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994 y, cuatro años más tarde, estuvo en Francia. Además de jugar en Santa Fe y América de Cali también lo hizo con los brasileños Corinthians, Santos y Cruzeiro. Con la casaca del Timao, Rincón ganó los títulos de Liga de 1998 y 1999, así como la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Maracaná.

¿Quién fue Freddy Rincón, leyenda del futbol colombiano?

Nacido en la ciudad portuaria de Buenaventura (suroeste) y conocido como "El Coloso" por su imponente físico, Rincón se abrió paso en el balompié colombiano a finales de los ochenta en el capitalino Santa Fe y luego en el América de Cali, con el que ganó dos títulos locales. Su despliegue en defensa y ataque lo convirtió en ícono de una generación dorada de la selección de Colombia que clasificó a tres mundiales consecutivos: Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.

Es recordado por un gol en el último minuto del partido ante la poderosa Alemania -posterior campeona- en Italia-1990, que sirvió para conseguir el pase a los octavos de final por primera vez en la historia de Colombia y tras 28 años de ausencia en la máxima cita del futbol. También quedó grabado en la retinas de la afición cafetera su doblete en la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires en la eliminatoria sudamericana de 1993, que sirvió para clasificar al Mundial del año siguiente en Estados Unidos.

Rincón tuvo su primera experiencia en el exterior en 1994 con el brasileño Palmeiras y de ahí saltó rápidamente al Nápoles de Italia (1994-1995), donde cautivó la mirada del Real Madrid. Su aterrizaje en el club merengue en 1995 fue un hito en la historia del balompié colombiano, pero su paso por la 'Casa Blanca' apenas fue de una temporada. En una entrevista en 2012 con el diario Marca, el afrocolombiano evocó el "racismo muy marcado" que sintió durante su paso por Madrid. Colgó las botas definitivamente en 2004, como ídolo del paulista Corinthians. 

Boletín de noticias