
Lanzan curso online para obtener el carnet de manipulación de alimentos
Será los días 18 y 19 de noviembre de 8 a 11:30, vía Zoom, y está destinado a todas las personas relacionadas con el rubro gastronómico.


"Casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo", dijo el titular del Indec, Marco Lavagna. Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18.
Provinciales15/04/2022
INFOTEC 4.0






Un total de 4,2 millones de personas, lo que que representa casi un 10% de las viviendas de la Argentina, ya completaron el formulario digital del Censo Nacional lanzado hace un mes, que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


"Esta iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo", dijo el titular del Indec, Marco Lavagna.
Del total de personas censadas de manera digital un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores.
El funcionario destacó que el cuestionario digital "es una gran iniciativa para completar en familia" y pidió que las personas que tengan intención de participar de esta modalidad "no esperen hasta el último día".
"Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores", según un comunicado elaborado por el Indec.
Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.
Marco Lavagna, titular del Indec.
Por provincias
Los habitantes de la provincia de La Pampa fueron los que mas adhirieron hasta el momento al censo digital. Allí respondieron el 14% de las viviendas esperadas censar, que representan a 21.175 hogares.
Le sigue Tierra del Fuego, con un poco menos del 14%, lo que significa que 10.630 viviendas finalizaron la modalidad en línea.
En tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde más de 190.000 viviendas completaron la modalidad digital, lo que significa un avance del 11,65% de los hogares que se esperan censar en la jurisdicción.
Mendoza ocupa el cuarto lugar con 64.450 viviendas particulares, con un avance global del 11,35% de las viviendas esperadas y Neuquén cierra las primeras cinco provincias con casi 30.000 viviendas particulares censadas (más del 10%).
En cuanto a la división por partidos, comunas o departamentos, el partido bonaerense de Carlos Pellegrini, que de acuerdo al último Censo 2010 tenía 5.887 habitantes, es el que mas formularios en lineal completó, con un nivel del 15% de las viviendas esperadas censar
En lo que hace a comunas porteñas, la 10 --que abarca los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real-- es la que mas completó el censo digital, ya que 15 de cada 100 viviendas esperadas obtuvieron el comprobante del relevamiento.
Los habitantes de la provincia de La Pampa fueron los que mas adhirieron hasta el momento al censo digital / Foto: Camila Godoy.
El departamento Capital de la provincia de Catamarca fue el de mayor aceptación del formulario digital en esa jurisdicción a un mes de lanzado en ese formato. Allí el 5,5% de las viviendas particulares completaron el requerimiento..
En el Chaco fue el departamento de Libertad, con el 10,5% de las viviendas esperadas censar, en donde más se completó el censo digital; mientras que en Chubut, Gastre presenta un avance de casi el 14,5% del relevamiento.
En Corrientes, en la localidad de Mburucuyá el porcentaje de completamiento ya supera el 15%, mientras que en la localidad cordobesa de Unión ya llenaron el formulario en línea 13 de cada 100 viviendas esperadas, por lo que se convirtió en el lugar donde más avanzó el censo digital en esa provincia.
En Entre Ríos, la localidad de Feliciano lidera el ranking provincial, con un completamiento que supera el 13,5%, mientras que en Formosa, este lugar lo ocupa Patiño, próxima a alcanzar un 10% de entrega del formulario en línea.
En Jujuy, el departamento de Ledesma es el primero de ese territorio, con casi el 5%; en tanto La Pampa -provincia en donde más viviendas completaron el relevamiento digital del país, tiene a la localidad de Chalileo en el primer lugar del ranking local con dos de cada 10 viviendas relevadas digitalmente.
Lavagna destacó que el cuestionario digital "es una gran iniciativa para completar en familia" / Foto: Camila Godoy.
En La Rioja, el departamento de General San Martín está cerca del 7% y en Mendoza es el departamento Rivadavia el que registra el mayor avance de esa provincia, con una de cada cuatro viviendas censadas en ese formato.
En Misiones, la localidad de San Javier registra el mayor nivel de avance con un porcentaje que está cerca de alcanzar el 7% de las viviendas esperadas y el departamento neuquino de Catán Lil, de poco más de 2.000 habitantes, es el lugar del país con mayor adhesión al Censo digital ya que cuatro de cada 10 viviendas lo completaron.
La provincia de Río Negro tiene al departamento de Pilcaniyeu como el lugar de mayor avance en ese territorio (una vivienda de cada diez); en Salta, la localidad de La Caldera presenta un 5,5% y en San Juan, el departamento de Pocito se ubica como el de mayor adhesión con casi el 7,5% de las viviendas que se prevé censar.
En San Luis, Libertador General San Martín está cerca de alcanzar el 20%, mientras que en la localidad de Corpen Aike, en Santa Cruz. ya completaron el Censo digital un 11,5% de las viviendas esperadas.
En el departamento Capital de la provincia de Santa Fe, 10 de cada 100 viviendas esperadas ya se censaron de forma digital, mientras que en Santiago del Estero, el departamento de Río Hondo alcanza el mayor avance a nivel provincial (31,5%).
Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completar el censo.
La localidad fueguina de Río Grande tiene 15 de cada 100 viviendas ya censadas en forma digita y la tucumana de La Cocha, una de cada cinco viviendas.
Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.
Esta es la primera vez desde que se realizan censos en la Argentina que se adopta esta modalidad digital antes del relevamiento propiamente dicho.
Los interesados en la modalidad digital deberán descargar el formulario en la página https://censo.gob.ar antes del 18 de mayo próximo.





Será los días 18 y 19 de noviembre de 8 a 11:30, vía Zoom, y está destinado a todas las personas relacionadas con el rubro gastronómico.

Un productor rural de la zona lamentó la pérdida de cinco vacunos y un ternero tras el temporal que afectó este jueves a gran parte de La Pampa. Las tormentas provocaron lluvias y granizo en distintas localidades.

En el marco de la política provincial de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa continúa avanzando en la mejora del acceso equitativo y de calidad a los servicios sanitarios en todo el territorio.

Los pampeanos ya pueden verificar su lugar de votación online para las elecciones del próximo domingo 26 de octubre de 2025, una jornada en la que se renovarán cargos para Diputados Nacionales. Para evitar demoras y confusiones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón definitivo, donde cada ciudadano puede conocer su escuela, mesa y número de orden.

La Colonia Menonita Nueva Esperanza, asentada desde mediados de los años ’80 en las cercanías de Guatraché, dio un paso inédito en su historia: concretó la compra fuera de La Pampa de más de 5.000 hectáreas en la margen norte del río Negro, en una zona conocida como Negro Muerto, próxima a la ciudad rionegrina de General Conesa.

El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, cuestionó duramente al intendente "kirchnerista" de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por una muestra de caricaturas exhibida en el Concejo Deliberante que, según denunció, ridiculiza la figura del presidente Javier Milei y a miembros de su equipo de gobierno en plena campaña electoral.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.

Un hombre que permanecía prófugo desde hace casi dos años, acusado de participar en una estafa millonaria contra una vecina de Realicó, fue detenido en Rosario de una manera insólita: fue identificado por el sistema Tribuna Segura mientras asistía al partido entre Belgrano y Argentinos Juniors, correspondiente a la semifinal de la Copa Argentina.

Tras un accidente laboral denuncia "años de abandono institucional", la trabajadora padece cáncer con metástasis y demanda al Gobierno provincial por daños y perjuicios. “Estoy en manos del gobernador Sergio Ziliotto. Quiero que se ponga en mi lugar”, imploró.

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

En el marco de un operativo de cooperación interprovincial, los gobiernos de Córdoba y Santiago del Estero llevaron adelante un ejercicio conjunto de combate contra incendios forestales, con la participación del Boeing 737 Fireliner, considerado el avión hidrante más grande de Latinoamérica. MIRÁ LOS VIDEOS.-

El propietario de la vivienda fue identificado y puesto a disposición de la Justicia para enfrentar las correspondientes acciones legales. Todo ocurrió en barrio El Gateado.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.

Ocurrió este sábado por la mañana en un baldío céntrico de Santa Rosa. Los tres involucrados —dos hermanos y un tercero— sufrieron lesiones leves. En el lugar se secuestró un cuchillo artesanal y un palo con manchas de sangre.







