Se define la extradición del Chino Ros

Judiciales 19 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
El pampeano fue detenido el mes pasado en Uruguay. Había escapado del país luego de que quedara firme una condena por violación a una menor de 16 años. Estuvo cuatro años prófugo. A las 14.30 horas se realiza la audiencia clave en el país vecino.
Chino Ros infotec

La decisión sobre la extradición de Eduardo “Chino” Ros se conocerá este martes, cuando un juez del vecino país decida sobre el proceso, según informaron fuentes judiciales.

El pasado 22 de marzo, una comisión de la Policía Federal junto a una delegación de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa detuvo en la ciudad uruguaya de Rivera -lindera a la ciudad brasilera de Santana do Livramento- al santarroseño Eduardo "Chino" Ros, quien estaba prófugo desde hace 4 años por una causa de violación.

La misma noche que fue detenido, el bolichero santarroseño Eduardo "Chino" Ros fue trasladado a la capital uruguaya, donde está -bajo custodia de las autoridades judiciales- a la espera de la extradición hacia La Pampa.

El pedido para que comience el proceso fue hecho a fines del mes pasado y en el mismo se  han realizado las correspondientes audiencias en las que cada parte funda las posturas para que luego el Juez resuelva. En una de ellas, Ros se habría opuesto a ser extraditado. "Algo lógico", según fuentes judiciales.

En el caso de que el Juez uruguayo resuelva de forma afirmativa, debe viajar una Comisión a buscarlo para que luego ya intervenga la Justicia local.

Los vaivenes de la detención de Ros en la ciudad uruguaya-brasileña están en el expediente de la causa. La partida de la policía pampeana hacia Rivera-Santana se definió el domingo 20 de marzo, el día del cumpleaños de Ros, una vez que surgió la confirmación del lugar donde el pampeano permanecía prófugo.

Después de la detención hubo información cruzada sobre la detención de Ros. La propia fiscal Cecilia Martini, en la conferencia de prensa informó que la detención de Ros fue en el lado de Rivera, Uruguay, cuando en rigor lo atraparon en el hotel Palace, del lado Santana do Livramento.

Pero una vez que se produjo la detención, la Policía uruguaya facilitó todo el procedimiento a partir de los convenios que mantiene con su par brasileño.  Como Eduardo "Chino" Ros Ramírez (el nombre completo) tenía una alerta roja de Interpol fue la averiguación que facilitó el operativo.

La detención

"¡Chino!", le gritó luego de cortarle el paso en plena calle el propio jefe de la policía pampeana, comisario Daniel Guinchinao. Eduardo Rós -prófugo por una condena de violación- quedó paralizado tras escuchar su apodo después de 4 años. Al mismo tiempo, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Horacio Cabrillana, ya estaba parado a su lado y apoyó su mano en el hombro derecho. "Ya está, Chino. Ya está", le dijo.

El "Ya está, Chino" fue una especie de "Game over" para su huida. Eran las 19.30 horas del martes 23 de marzo. El propio Rós se dio cuenta en el acto de que se le había terminado la suerte. "Te conozco, pero no sé tu nombre", le respondió a Cabrillana en las inmediaciones del hotel "Palace", en la ciudad de Santana do Libramento, donde estaba alojado. Sucede que el jefe de la Brigada de Investigaciones había tenido contacto con Rós cuando mataron a la pareja de su padre.

La comitiva pampeana también la entregó un oficial más de esa dependencia. Habían llegado el lunes al lugar, con el dato seguro. No tuvieron problemas de comunicación en una zona donde el idioma más hablado es el "portuñol".

El hotel "Palace" está del lado de Santana do Livramento (sur de Brasil), la ciudad separada por una calle de Rivera (norte de Uruguay).

Rós está en forma física parecida a la que tenía hace 4 años. Apenas algunos cambios: lo notaron con un poco más de panza y algunas canas más en la barba.

Además -según trascendió- cuando lo detuvieron tenía un bolso con pertenencias y entre ellas estaba su DNI original, por lo que se sospecha que ni siquiera habría estado usando una identidad falsa.

El diario

Boletín de noticias