El PRO fue a la Justicia para anular la designación del camporista Martín Doñate en la Magistratura

La oposición reclamó la asunción de Luis Juez, el legislador propuesto por Juntos por el Cambio para el organismo que selecciona y remueve jueces.

Nacionales21/04/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
7R4K77CWGNBTRCYS6MUVWMLLXE

El PRO fue a la Justicia para pedir que se anule la designación del senador de La Cámpora Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, impuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner en una maniobra de la titular del la Cámara alta después de partir el bloque del Frente de Todos.

En la presentación el partido de la oposición reclamó que a los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni se los designe como consejeros titular y suplente, respectivamente, en el organismo que selecciona y remueve jueces.

La presentación se produjo luego de que la vicepresidenta impusiera al senador camporista Doñate en el Consejo de la Magistratura en lugar del legislador del PRO Juez, uno de los propuestos por Juntos por el Cambio al igual que la diputada de la UCR Roxana Reyes, a la que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa designó en el organismo.

El Consejo de la Magistratura cuenta con 18 miembros, ya que el miércoles el presidente de la Corte Suprema y titular del organismo Horacio Rosatti les tomó juramento a las cuatro nuevas representantes por los abogados, los jueces y los académicos.

A Rosatti le resta definir si les toma juramento a los dos representantes del Congreso, tras la jugada de Cristina Kirchner para nombrar a un senador afín.

Qué dice la presentación que el PRO hizo en la Justicia para anular la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

En la presentación que el PRO hizo en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 el partido reclamó que se anule la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura y que los senadores Juez y Schiavoni asuman como consejeros titular y suplente, respectivamente.

El PRO planteó que “el derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida” y que “no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente PRO revestía dicho carácter”.

El PRO planteó que “con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente”.

El PRO advirtió que el kirchnerismo incumple con la resolución del máximo tribunal por el Consejo de la Magistratura y alertó sobre un “desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

El PRO advirtió que “en caso de no avanzar con el proceso de ejecución de sentencia, tal como se peticiona, ello equivaldría tolerar el incumplimiento de un fallo de nuestro máximo tribunal por parte de la presidencia del Senado”.

Te puede interesar
jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

edmundo-jimenez-pirincho1 tucuman

Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.

Milei Tapia

El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.