El PRO fue a la Justicia para anular la designación del camporista Martín Doñate en la Magistratura

Nacionales 21 de abril de 2022 Por INFOTEC 4.0
La oposición reclamó la asunción de Luis Juez, el legislador propuesto por Juntos por el Cambio para el organismo que selecciona y remueve jueces.
7R4K77CWGNBTRCYS6MUVWMLLXE

El PRO fue a la Justicia para pedir que se anule la designación del senador de La Cámpora Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, impuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner en una maniobra de la titular del la Cámara alta después de partir el bloque del Frente de Todos.

En la presentación el partido de la oposición reclamó que a los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni se los designe como consejeros titular y suplente, respectivamente, en el organismo que selecciona y remueve jueces.

La presentación se produjo luego de que la vicepresidenta impusiera al senador camporista Doñate en el Consejo de la Magistratura en lugar del legislador del PRO Juez, uno de los propuestos por Juntos por el Cambio al igual que la diputada de la UCR Roxana Reyes, a la que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa designó en el organismo.

El Consejo de la Magistratura cuenta con 18 miembros, ya que el miércoles el presidente de la Corte Suprema y titular del organismo Horacio Rosatti les tomó juramento a las cuatro nuevas representantes por los abogados, los jueces y los académicos.

A Rosatti le resta definir si les toma juramento a los dos representantes del Congreso, tras la jugada de Cristina Kirchner para nombrar a un senador afín.

Qué dice la presentación que el PRO hizo en la Justicia para anular la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

En la presentación que el PRO hizo en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 el partido reclamó que se anule la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura y que los senadores Juez y Schiavoni asuman como consejeros titular y suplente, respectivamente.

El PRO planteó que “el derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida” y que “no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente PRO revestía dicho carácter”.

El PRO planteó que “con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente”.

El PRO advirtió que el kirchnerismo incumple con la resolución del máximo tribunal por el Consejo de la Magistratura y alertó sobre un “desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

El PRO advirtió que “en caso de no avanzar con el proceso de ejecución de sentencia, tal como se peticiona, ello equivaldría tolerar el incumplimiento de un fallo de nuestro máximo tribunal por parte de la presidencia del Senado”.

Boletín de noticias