Por primera vez los alumnos de 3° año prometieron lealtad a la Constitución

Provinciales 02 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
“Sí, prometo”. Más de 6000 voces se escucharon al unísono, desde todos los puntos geográficos de la provincia, dando respuesta a una pregunta tan simple como profunda. Fue la primera vez que los estudiantes secundarios de tercer año le prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa.
P1130864 (FILEminimizer)
Los alumnos de 3er. año del I.P.S.F. participaron vía zoom

LA PAMPA | En ese momento preciso se vieron las caras, entre emocionadas y sorprendidas, del puñado de alumnos presentes; y por el otro cientos de imágenes en una pantalla gigante con el resto de los colegios que lo hicieron vía ZOOM, donde hubo algunas descoordinaciones, dado que no se les había dado demasiada información respecto a la estructura que el acto tendría, cuestiones que deberán ser vistas con respecto a futuras realizaciones.

“Esta promesa implica un compromiso y marca un camino, porque ustedes son el futuro de nuestra patria. Por ello tenemos depositada nuestra esperanza en que garantizarán el respeto a los derechos, deberes y garantías para seguir viviendo en libertad y democracia”, les dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, en su breve discurso a los jóvenes, luego de recibirles la promesa. Y agregó: "Tenemos el pleno convencimiento que cumplirán con esta noble misión”.

P1130878 (FILEminimizer)

La pregunta simple y profunda que Díaz le formuló a los jóvenes fue: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?.

Junto a Díaz estuvieron los ministros/a del STJ, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el intendente Oscar Gatica; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y los diputados/as provinciales María Laura Trapaglia y Francisco Torroba, entre otras autoridades.

P1130890 (FILEminimizer)

Entrega de los ejemplares de la Constitución

También asistieron representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa, con el abanderado Mario Rodas, sobreviviente del crucero Belgrano; junto a los escoltas Rolando Contreras y Daniel Palacios; del pueblo Ranquel, con la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Frías; el abanderado y los escoltas del colegio local “Águilas del Oeste”, Franco Quiroga y Alexander Romero y Eros Avecía, respectivamente; y los abanderados de la escuela primera de Algarrobo del Águila..

Libro y certificado.

Esta ceremonia, que por ley está a cargo del Poder Judicial, se realizó por primera vez ya que la Legislatura provincial aprobó el año pasado –a partir de una iniciativa del STJ- la ley 3370, instituyendo la promesa de lealtad a ambas Constituciones el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año. Está destinado a los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos educativos de públicos y privados, urbanos y rurales.

P1130888 (FILEminimizer)

El acto fue transmitido en directo por las redes sociales de la Justicia y del Ministerio de Educación. La promesa la hicieron presencialmente los estudiantes del colegio “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada y del colegio Secundario “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto lo hizo a través de la plataforma Zoom. En total fueron 6176 estudiantes de los 166 secundarios que hay en la provincia.

Además cada uno de ellos recibió un certificado y un libro con los textos de ambas Constituciones. Los estudiantes presentes los recibieron de manos de los cuatro ministros del STJ, el ministro Maccione y el intendente Gatica.

Boletín de noticias