Desalojo de familias en La Pampa: “Hoy la situación es muy compleja porque está marcada por la falta de viviendas para alquilar” explicó Meaca

El Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Juan Pablo Meaca, se refirió a los desalojos de familias, “esto es una realidad de la provincia y es una realidad del país, está pegando profundamente la cuestión económica, y el tema inflacionario”.
Regionales14/05/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
meaca

Meaca comentó que existe un documento de intervención acordado con el Poder Judicial. El cual, cada vez que aparece una demanda por desalojo donde están involucrados también niños y adolescentes, el Poder Judicial notifica a la defensoría. “De estas intervenciones tenemos por toda la provincia, hemos tenido en la mayoría de las localidades situaciones donde se presentan cuestiones de desalojo y hay niños, entonces nos dan intervención”. 

“Nosotros ahí lo que hacemos es un acuerdo, tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con la Municipalidad, para intervenir inmediatamente con ese grupo familiar y empezar a resolver la situación habitacional antes que se produzca la sentencia judicial. Siempre tenemos un margen de intervención después que nos notifican, hasta que se termine con la sentencia siempre tenemos entre 6 meses y un año para trabajar con esta familia” explicó. 

A partir de aquí hay familias que lo pueden resolver, que pueden alquilar otro lugar y solamente se realiza un acompañamiento, pero aclaró Meaca “hay otras familias que tienen dificultades, ya sea desde lo económico o porque no consiguen casa y ahí es junto al Municipio y al Ministerio de Desarrollo Social gestionando lo que es la asistencia económica, el acompañamiento, pidiendo plazos, haciendo todas las intervenciones a los fines de que esta familia pueda conseguir otro lugar sin que la sentencia de desalojo provoque una vulneración al niño, quedarse en situación de calle”. 

“Hoy la situación es muy compleja, porque está marcada con la falta de viviendas para alquilar. Cuando uno llama a los municipios, es la problemática en las dos ciudades más grandes como en las localidades más chicas, es la falta de lugares para alquilar, ya no es una cuestión de dinero” remarcó. 

Por otra parte, contó que a partir de junio de 2021 los desalojos comenzaron a incrementarse, “nosotros teníamos en toda la provincia, intervenciones con situaciones de niños, aproximadamente 215”, además de muchas otras situaciones informales que lo llegaban al poder judicial, pero que si implicaban un esfuerzo para la defensoría.

“Esto en el 2022 se ha profundizado, sobre todo por esta dificultad marcada por dos cuestiones, lo socioeconómico, es decir, los alquileres son caros, entonces hay muchas familias que les cuesta juntar el dinero para pagar ese alquiler. Y el segundo tema es por la falta de oferta, esto no solamente se produce en sectores vulnerables, se produce en sectores de clase media, y clase media profesional, es decir que tiene que alquilar y no hay oferta” sumó. 

Esta realidad se da en toda la provincia, al igual que en el país. Otro problema que menciona Meaca es la inflación, “el tema inflacionario, que hoy en la cuestión alimentaria nosotros la vemos, la ven todos los municipios. La demanda de alimentos, en relación con el año pasado, hay un aumento”. 

Gentileza: InfoPico

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
Lo más visto
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.