Ya son 32 los fallecidos por accidentes en menos de 6 meses en La Pampa

Durante este 2022, ya son 32 pampeanos los fallecidos por accidentes de tránsito tanto en rutas como localidades. Con esta cifra preocupante, la fundadora de Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, comentó “a mí me preocupa muchísimo la actitud temeraria que está teniendo la gente”.

Provinciales 16 de mayo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
estrellas amarillas

En principio, González explicó que Estrellas Amarillas tiene un lema, si se puede evitar no es un accidente, “es un eslogan que tenemos desde el año 2005, que lo tomo la Agencia Nacional de seguridad vial, y en donde nosotros hablamos de esto, darle a estos hechos trágicos el nombre que deben que son siniestro, accidentes es algo que te pasa fortuitamente, algo que no lo preveías, y cuando empezamos a darle entidad a las palabras es cuando realmente la gente de poquito va intentando cambiando su chip”. 

Las estadísticas muestras que solo un 7% o 8% de los hechos son accidentes, “lamentablemente el 90% de estos hechos son a causa del manejo negligente o imprudente de los conductores”. Sumó “para nosotros esto no es un número, cada de estas personas son vidas, historias de vidas”.

“Con lo que está pasando particularmente en La Pampa, nosotros hemos sido muy críticos con las autoridades, con los gobiernos, con los municipios, la mayoría de veces por la inacción que hay en este tema y la falta de conciencia de que esto tiene que ser una política pública de seguridad vial. Particularmente porque no había reuniones del consejo provincial de tránsito”, indicó González. 

Además, agregó, “nosotros fuimos parte y artífice de un pedido concreto a la agencia nacional de seguridad vial para que traigan radares a La Pampa. Estamos hace tres meses participando de los controles, lo cual nos ha permitido tener un acercamiento in situ de como nos estamos manejando en la provincia, es alarmante porque hay mucha gente que no respeta los límites de velocidad. Cuando el permitido es 80 hemos llegado a parar personas que van cerca de 130, casi el doble de lo permitido y lejos de entender y tener una actitud reflexiva, la gran mayoría reacciona con mucha virulencia“.

Por otra parte, se refirió a las problemáticas con el alcohol, “nosotros hace 20 años que estamos tratando de lograr “alcohol cero” se aplique en nuestro país. La legislación que hay es de 1940 y no la podemos modificar, llevamos 20 años de lucha tratando de modificar el código penal de la república Argentina”. 

Por último, añadió que “hace 20 años que como familiares de víctimas venimos reclamando que esto es una pandemia, que necesitamos que el estado bombardee de información, porque esto no tenemos la solución de una vacuna, esto va a cambiar cuando cambie la conducta del ciudadano y para eso se necesita el involucramiento del estado en campañas educativas, formativas”. 

Gentileza: InfoPico

Te puede interesar
1688958574192

El empleo privado creció más que el público en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Entre 2011 y 2022 el empleo público creció 10 veces más rápido que el empleo privado registrado en el país, no obstante en La Pampa, el crecimiento del empleo privado superó al estatal. El empleo público en nuestra provincia creció solo un 5% en el período citado, siendo La Pampa la segunda provincia del país en la que menos creció el trabajo en organismos del Estado.

potenciar-trabajo

En La Pampa 25 empleados públicos cobraban el "Potenciar trabajo"

InfoTec 4.0
Provinciales 13 de marzo de 2024

Más de nueve mil empleados públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran -algunos aún lo son- beneficiarios del Potenciar Trabajo en un claro hecho de incompatibilidad. La cifra exacta es 9.413. Así surge de la investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán. De esa totalidad el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja a 4.588 de esas personas y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos que, en base a la orden del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad, se realizó mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.