Ya son 32 los fallecidos por accidentes en menos de 6 meses en La Pampa

Durante este 2022, ya son 32 pampeanos los fallecidos por accidentes de tránsito tanto en rutas como localidades. Con esta cifra preocupante, la fundadora de Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, comentó “a mí me preocupa muchísimo la actitud temeraria que está teniendo la gente”.

Provinciales 16 de mayo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
estrellas amarillas

En principio, González explicó que Estrellas Amarillas tiene un lema, si se puede evitar no es un accidente, “es un eslogan que tenemos desde el año 2005, que lo tomo la Agencia Nacional de seguridad vial, y en donde nosotros hablamos de esto, darle a estos hechos trágicos el nombre que deben que son siniestro, accidentes es algo que te pasa fortuitamente, algo que no lo preveías, y cuando empezamos a darle entidad a las palabras es cuando realmente la gente de poquito va intentando cambiando su chip”. 

Las estadísticas muestras que solo un 7% o 8% de los hechos son accidentes, “lamentablemente el 90% de estos hechos son a causa del manejo negligente o imprudente de los conductores”. Sumó “para nosotros esto no es un número, cada de estas personas son vidas, historias de vidas”.

“Con lo que está pasando particularmente en La Pampa, nosotros hemos sido muy críticos con las autoridades, con los gobiernos, con los municipios, la mayoría de veces por la inacción que hay en este tema y la falta de conciencia de que esto tiene que ser una política pública de seguridad vial. Particularmente porque no había reuniones del consejo provincial de tránsito”, indicó González. 

Además, agregó, “nosotros fuimos parte y artífice de un pedido concreto a la agencia nacional de seguridad vial para que traigan radares a La Pampa. Estamos hace tres meses participando de los controles, lo cual nos ha permitido tener un acercamiento in situ de como nos estamos manejando en la provincia, es alarmante porque hay mucha gente que no respeta los límites de velocidad. Cuando el permitido es 80 hemos llegado a parar personas que van cerca de 130, casi el doble de lo permitido y lejos de entender y tener una actitud reflexiva, la gran mayoría reacciona con mucha virulencia“.

Por otra parte, se refirió a las problemáticas con el alcohol, “nosotros hace 20 años que estamos tratando de lograr “alcohol cero” se aplique en nuestro país. La legislación que hay es de 1940 y no la podemos modificar, llevamos 20 años de lucha tratando de modificar el código penal de la república Argentina”. 

Por último, añadió que “hace 20 años que como familiares de víctimas venimos reclamando que esto es una pandemia, que necesitamos que el estado bombardee de información, porque esto no tenemos la solución de una vacuna, esto va a cambiar cuando cambie la conducta del ciudadano y para eso se necesita el involucramiento del estado en campañas educativas, formativas”. 

Gentileza: InfoPico

Te puede interesar
609277_img-20240610-wa0031

Entregaron bibliotecas y cambiadores en jardines de infantes

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de junio de 2024

Los elementos fueron construidos por distintos Centros Provinciales de Formación Profesional de La Pampa. El Ministerio de Educación destacó el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, la Dirección General de Educación Inicial y las instituciones de nivel y modalidad involucradas en esta iniciativa.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales El domingo

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.