Día Mundial de Internet: cuándo y por qué se celebra esta fecha

Este martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society y avalado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Internacionales 17 de mayo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
DIA DEL INTERNET

En esta fecha se promueve un buen uso de estas herramientas en línea y la necesidad de acortar la brecha digital para avanzar rumbo a una democratización de Internet. Por ello, desde 2005, se realizan eventos durante esta jornada para promover los beneficios que los diferentes servicios digitales ofrecen, tales como la comunicación, el aprendizaje, la sociabilidad, consolidación de negocios, el entretenimiento, entre otros.

Por ello, también en esta fecha se recuerdan los efectos negativos que puede llegar a tener el mal uso de Internet, tales como la desinformación con noticias falsas, ciberbullying, todo tipo de acoso, profundización de desigualdades, entre tantos otros aspectos. La idea central es evitarlos y de ser posible combatirlos y/o denunciarlos mediante los mecanismos que diferentes plataformas ofrecen.

Esta fecha nació en 2005, gracias a la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Fue inspirada en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el cual se celebra desde 1969, también el 17 de mayo, para recordar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, el cual se dio en 1865.

Fue así que la AUI, una entidad española sin fines de lucro, se propuso promover el Día de Internet durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que fue celebrada en Túnez en el año 2005. La iniciativa fue reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para señalar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Te puede interesar
bulrrich randot 1

Patricia Bullrich fue electa vicepresidente de la RANDOT

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Washington DC (Estados Unidos) para participar de la IV edición del mecanismo hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denominada RANDOT, que reúne autoridades nacionales encargadas de la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, donde fue elegida vicepresidente. En ese país, tiene previsto desarrollar una agenda que incluye reuniones con el FBI, la CIA y Homeland Security, entre otros encuentros, en miras a reforzar la cooperación e intercambio de información para la lucha contra el delito organizado.

HOLOCAUSTO

Las “víctimas olvidadas” del régimen nazi

InfoTec 4.0
Internacionales 27 de enero de 2024

Cada 27 de enero se observa por todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  La fecha marca el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio nazi más grande. Este día conmemorativo se instituyó con el objetivo de ayudar a concientizar sobre el Holocausto y para recordar a millones de víctimas del régimen nazi, entre las que se cuentan judíos, polacos, eslavos, romaníes, homosexuales y personas con discapacidades. Otro de los grupos perseguidos fueron los testigos de Jehová.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.