Día mundial de la hipertensión: medidas preventivas y de control

Provinciales 17 de mayo de 2022 Por INFOTEC 4.0
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
tension-arterial.jpg

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que generalmente no da síntomas, por este motivo es tan importante realizarse los controles pertinentes, dado que si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Situación epidemiológica
En Argentina, la Hipertensión Arterial (HTA) se manifiesta como el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y de mayor impacto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de muerte prematura y discapacidad en nuestro país. La hipertensión es la condición que explica la mayor cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares, siendo responsable de la mitad de las muertes por enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares. De la misma manera 6 de cada 10 muertes por enfermedad renal son atribuidas a la hipertensión y se encuentra asociada a otros problemas graves de salud como la enfermedad de la aorta.  
A pesar de su elevada prevalencia, la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo demostró que en Argentina 3 de cada 10 hipertensos ignoran su condición y, entre aquellos que se reconocen como hipertensos, solo 4 de cada 10 se encuentra adecuadamente medicado y con sus valores de presión arterial controlada (<140/90 mmHg). Esta situación provoca que solo 2 de cada 10 hipertensos alcancen y mantengan en el tiempo sus valores de presión arterial controlados, lo que expone a gran parte de la población a un riesgo considerable de padecer, e incluso morir, a casusa de las enfermedades cardiovasculares.
La diabetes y la enfermedad renal crónica constituyen condiciones que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardio y cerebrovasculares en personas con hipertensión arterial, que implica que esta población requiera controles aún más estrictos. 

Como prevenir esta enfermedad
Existen tres variables fuertemente asociadas con el desarrollo de HTA: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de ser hipertenso), el sobrepeso y el consumo de sal. Resulta obvio que no es posible intervenir sobre la primera, pero la alimentación saludable, la actividad física regular y la reducción en el consumo de sal y de alimentos procesados ricos en sodio podrán prevenir o retrasar en el tiempo el desarrollo de HTA a la vez que contribuirán a mejorar su control una vez que ésta se manifieste. 

Control y tratamiento
En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuarse sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Además, hay otros elementos importantes además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:

-Evitar el sobrepeso u obesidad.
-Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.
-No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
-Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
-Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
-Abandonar el hábito de fumar.

La detección temprana de esta enfermedad y el consecuente inicio del tratamiento permite reducir el impacto de la misma. Recuerde realizarse los chequeos pertinentes y controlar los números de su presión arterial.

Boletín de noticias