EL ACUSADO POR LA ESTAFA CON LOS VIAJES AL EXTERIOR ES CASTENSE.

Se trata de Alejandro Seisdedos. Era dueño de la empresa de viajes mayorista más grande de Córdoba, TN. La quiebra de la firma afectó a un grupo de pampeanos y la empresa local “Free Port” tuvo que hacerse cargo de cubrir los costos de aéreos, traslados y estadía de cinco pasajeros en Turquía y Grecia. Hay al menos 400 argentinos varados en el exterior.

Provinciales17 de septiembre de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
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Alejandro SeisdedosEl castense acusado por estafa.

La quiebra y cierre de la firma cordobesa TN, la agencia mayorista de turismo más grande de esa provincia, tuvo su coletazo en La Pampa: no solo porque el dueño -Alejandro Seisdedos- es oriundo de Eduardo Castex, sino porque dejó sin cubrir los áreos, traslados y alojamiento a un grupo de cinco pasajeros que este fin de semana viajaron con destino a Europa. “Estaba en juego nuestra crediblidad....yo tengo un prestigio que no estoy dispuesto a perder por eso es que me hice cargo de todo”, dijo Hugo Wies, socio-gerente de “Free Port”, en diálogo con El Diario.

La reconocida firma santarroseña tuvo que cubrir, apróximadamente, la suma de 25 mil dólares. “Hay colegas que quedaron en una situación mucho peor que la mía...con contingente de entre 60 y 100 personas. Creo que esto recién comienza, va a resultar más escandaloso aún, porque no solo se vieron viajes afectados a Europa sino también a diferentes parte del mundo”, destacó Wies.

El operador santaroseño brindó un oscuro panorama de cara al futuro de la actividad. “No sólo luchamos con el cambio de ecuación que nos provocó el dólar sino también con esta situación...es un desgracia. La verdad es que el que estaba endeudado tiene un situación muy complicada. Nosotros, afortunadamente, hemos sido ordenados y los viajes que tenemos pendientes los tenemos todos asegurados. Este año nos quedan cuatro salidas que ya están confirmadas y pagas y que son al Reino Unido, México, Japón y Tailandia”, añadió el empresario santarroseño.

Tambien se pudo saber que Seisdedos es oriundo de Eduardo Castex que se radicó en Córdoba, cuando se fue a estudiar -en su adolescencia- la carrera de Técnico Superior en Turismo. “En el rubro nuestro era un secreto a voces que TN podía llegar a tener problemas...de hecho, hace tres años que estaba en venta y en su momento, en el año 2016, pedían la suma de 500 mil dólares por la mitad de su paquete accionario”, confió a El Diario otro operador local que pidió reserva de su nombre y dio los datos del origen de Seisdedos.

Mayorista turístico

El castense Alejandro Seisdedos es la cara visible de la empresa y el protagonista central de esta historia. El viernes envió a empleados y a agencias de viajes un largo correo electrónico en el que anunció la situación. Y luego subió el mismo texto al sitio web de su compañía, que ya está dado de baja.

El empresario argumentó la quiebra a "haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble", en referencia a la fuerte suba del dólar del último mes.

"Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora y, efectivamente, sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos", les informó Seisdedos a las agencias que habían contratado sus servicios.

TN se dedicaba al turismo emisivo y era un mayorista turístico. Entre sus clientes tenía a agencias más chicas, que contrataban los servicios de TN y luego vendían los paquetes.

A Juan Carlos Guillemet le sobran motivos para estar preocupado. Junto a su mujer y otras 22 personas organizó unas vacaciones soñadas: Dubái, Vietnam, Camboya y Tailandia.

Gestionó todo por la agencia de viajes porteña Club Conectar, que realiza viajes grupales y que a su vez se apoyó en los servicios de TN. El miércoles pasado hasta le mandaron por mail todos los vouchers de su viaje.

Tiene esperanzas, pero no sabe si este lunes a las 21:30 va a poder estar en Ezeiza, sentado en el avión de Emirates que varias horas más tarde, previa escala en Río de Janeiro, aterrizará en Dubái.

"Ya pagué todo. Los vuelos internos, las excursiones, las 14 comidas, los traslados y la guía en español que supuestamente iba a viajar con nosotros desde Buenos Aires y que ya nos confirmaron que no va. Como Club Conectar es una subagencia, lo hace todo a través de TN. Cuando se conoce el problema, Club Conectar empieza a averiguar qué había pagado TN y sólo era el traslado ida y vuelta de Buenos Aires a Dubái. Del resto no pagó nada, a pesar de que Club Conectar le dio la plata de la totalidad del viaje. Ahora Club Conectar, de quien noto buena predisposición, va a intentar hacerse cargo de lo que falta", contó en diálogo con Clarín.

"Nadie llama a una convocatoria o presenta la quiebra de un día para el otro. (Seisdedos) actuó maliciosamente, a pesar de sus disculpas bonitas que no son más que maquillaje", agregó Juan Carlos.

La carta completa de Seisdedos

“Nos comunicamos con ustedes para informarles formalmente la situación actual por la que estamos pasando y los pasos a seguir a partir del día de hoy (viernes 14 de Setiembre 2018).

En el día de la fecha, TN se encuentra en el lugar menos deseado para todos, en una posición insostenible e imposible de resolver. Es el comunicado más difícil que he tenido que enviarles desde que tengo el placer de ejercer esta profesión, desde que inicié. Durante muchos años hemos llevado adelante el negocio con esfuerzo y dedicación, superando todo tipo de obstáculos y llegando a ser la gran empresa que todos conocen.

Este sin duda es uno de los días más tristes que me toca vivir.

Los que me conocen saben lo que hice por esta empresa. Di mi vida completa siempre teniendo como prioridad al pasajero, a la agencia, al proveedor, al empleado. Hoy nos toca vivir una situación económica muy compleja por haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble. Eso nos afectó llevándonos a la quiebra.

Va a haber muchísima gente afectada. Sé que voy a afectar a muchas empresas también y es lo que más me duele. Les pido perdón. Perdón porque confiaron en mí y los defraudé. Pero tengan la total seguridad de que no fue intencional. Puse toda mi fuerza y mi capital hasta último momento para responder a esto. Lamentablemente no me quedó absolutamente nada. No sé cómo seguiré viviendo, pero eso es lo de menos. Lo peor es la gente que confió en nosotros y la estoy perjudicando. Gracias por los momentos vividos y perdón por esto. Lo di todo pero no tengo como seguir.

Seguramente en alguna oportunidad hemos cometido errores, muchas otras veces tuvimos aciertos. Claro está que todo lo que hemos hecho ha sido pensando en lo mejor para todos los involucrados, pero sobre todo siempre hemos defendido a las agencias, nuestros clientes.

La terrible realidad es que a partir del día de hoy hemos dejado de existir y tenemos que transmitírselos por este medio. Las causas están bien detalladas por personas especializadas en el tema y serán adjuntas para que todos estén al tanto por medio de un documento oficial y legal presentado ante el personal de la Justicia correspondiente.

Muchos de sus pasajeros estaban a punto de iniciar un viaje, a la vez, quizás un sueño, pero también era el sueño de muchas personas que confiaron en nosotros y apostaron a TN para volver a disfrutar de nuestros servicios en su tiempo libre, en sus vacaciones.

Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora, y efectivamente si tengan que enfrentar grandes y tensas situaciones, debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos.

Muchos operadores receptivos, empresas que trabajan con nosotros, se verán seriamente afectadas con nuestra caída. Hemos buscado ayuda, hemos intentado todo… nos entristece y nos duele incluso mucho más lo que causaremos en otros, antes que lo que sufriremos nosotros mismos.

La situación económica de TN fue complicada desde la primer devaluación de 2015, pero supimos afrontarla y salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos. Se trabajó muchísimo, se mejoró en muchos aspectos (administrativos, atención, profesionalismo en general). La verdad es que la venimos remando y remando, luchando y luchando, con el apoyo de todos ustedes y de mucha gente trabajando en oficina se salió de otra gran crisis el año pasado. Pero nunca terminamos de acomodarnos definitivamente, nos ordenamos en todos los aspectos, fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, enorme. La última devaluación termina tirando por la borda todo y hoy no tenemos más recursos para remediarlo.

Aunque es sumamente difícil para nosotros, debo comentarles algunos puntos a tener en cuenta con nuestros pasajeros de salidas grupales.

Grupos que no verán afectados sus servicios, porque el receptivo no nos bloquea los mismos, podrán seguir adelante y completar el itinerario.

Grupos que tenían que iniciar viaje a partir de hoy, que sí verán afectados sus servicios debido al bloqueo de actividades por parte de proveedores. No van a iniciar viaje y los pasajeros deben ser avisados para que no se presenten. Por el momento no puedo decirles qué hacer, ya que todo quedará en manos de la Justicia a partir de hoy.

Grupos que están en destino, y están siendo comunicados por sus respectivos operadores receptivos que van a tener corte de servicios: mantener la calma. Los coordinadores les comunicarán a los pasajeros la situación. Seguramente, teniendo ya la información concreta y sabiendo la situación de cada uno, pediremos al coordinador que tome el control del grupo y le transmita la realidad de la empresa, pidiendo colaboración, para que juntos puedan resolver en destino.

El coordinador deberá contactar al receptivo, quién deberá dar soporte inicial al tc, para definir pasos a seguir. Por ejemplo, si tienen que seguir un itinerario para llegar al día de regreso, y el receptivo no quiere afrontar esos gastos, antes de que los cancele, ver la posibilidad de que los pasajeros, si quieren y pueden pagarlos, lo hagan para poder terminar el recorrido. Los pasajeros deberán entender que en la situación de la empresa, no hay posibilidad de que TN responda ya que todo ha pasado a manos de la Justicia el día de hoy.

En caso de una total negatividad por parte de los receptivos que cancelen los servicios, el coordinador va a estar y debe seguir incluso más activo, para buscar por todos los medios alguna solución en pos de mantener un bienestar general de las personas en destino. Esto también demostrará a nuestros clientes que tenemos profesionales a cargo de los grupos y que no van a descansar hasta lograr un resultado positivo o no tan perjudicial para el grupo y la agencia de cada pasajero.

Posibles soportes extra: los coordinadores darán aviso al Consulado Argentino en destino y pedir soporte, asesoramiento, contención, en caso de creerlo necesario. Contactarán a la aerolínea para ver posibilidades de reprogramación de vuelo (si llegase a ser necesario regresar antes).

Estaré en todo momento, dentro de mis posibilidades mentales y físicas, para dar soporte de alguna manera, en caso de que alguien lo necesite.

Les pido disculpas y les transmito: fue un GRAN PLACER TRABAJAR CON TODOS USTEDES.

Ojalá la vida nos de otra oportunidad.

Abrazo”.

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