EXPO GENERAR: LA MUNICIPALIDAD DE PEHUAJO DENUNCIÓ PENALMENTE A ALBERTO POL POR UN VUELO QUE REALIZÓ Y ESTE SE DEFIENDE

Desde el Municipio del partido de Pehuajó se informa a todos los vecinos que, el piloto que con su conducta irresponsable el pasado día 2 de septiembre realizó maniobras de acrobacia y sobrevuelo a muy baja altura durante el desarrollo de la “Expo Generar”, no contaba con la autorización de ese Municipio como tampoco con la respectiva autorización de la autoridad nacional de aviación civil.

Nacionales18/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DSC_7289
Foto captada por un asistente a la muestra.

Los videos e imágenes captadas por el público y la prensa, que han circulado en las redes sociales y medios de comunicación, dan cuenta de este accionar que algunos catalogaron como "negligente e imprudente" que puso en grave peligro la seguridad de miles de personas presentes en el lugar. La baja altura con que la aeronave sobrevoló el predio de la Expo, expuso a una seria y grave situación de inseguridad a todos los vecinos que se encontraban disfrutando de un día en familia y con amigos. 
A raíz de este hecho la justicia federal inició una investigación penal contra el piloto por presunta infracción a la ley nº 17.285.

41719235_1986893401603736_2620873577565519872_n

El entrenador checo L-29 "Delfín" propiedad de Pol


El Descargo de Alberto Pol


En virtud del comunicado de prensa de la Municipalidad de Pehuajó, me veo en la obligación de contestar ante las inexactitudes del mismo y las graves acusaciones para con mi persona.
Sres de Prensa Pehuajó, mi nombre es Alberto Pol y soy el piloto que voló cerca del predio de la muestra a la que hacen referencia.
Lamento sobremanera tener que contestar a este post lleno de inexactitudes y evidente falta de conocimiento del tema aeronautico, tanto del que lo escribió o del que realizó la denuncia.
Primero quiero aclarar que tengo MILES de horas de vuelo de experiencia y soy titular de una de las solo 15/20 licencias aeronáuticas en el pais que habilitan a realizar shows acrobáticos aéreos, concurriendo desde hace muchos años a más de 20 shows aéreos anualmente.

Lo realizado en la muestra el otro día , dista muchísimo de ser un peligro potencial para los presentes en el predio donde se realizaba el evento.
Aclaró que no fui contratado por nadie y solo pase por allí de motus propio debido a que salí a volar como lo hago siempre y me dijeron que se estaba realizando la muestra y solo hice una pasada sin ningún tipo de demostración acrobática.
Yo, ni nadie,necesita tener autorización del municipio para volar!!!ni tampoco del aeródromo de Pehuajó, que es un aeródromo NO CONTROLADO (significa que no debo informar a nadie cuando vuelo ni presentar ningún plan de vuelo) solo acatar las reglas de vuelo visual (ver y ser visto) y comunicarme radicalmente con otras aeronaves en vuelo en la zona.
Yo no realice NINGÚN tipo de show acrobático, (para el cual si debería tener el deber de informar a la ANAC ),solo pase por EL LATERAL DEL predio en cuestión sobre un terreno RURAL, totalmente DESPOBLADO, SIN AFECTAR PARA NADA LA SEGURIDAD DEL PUBLICO PRESENTE EN EL EVENTO, NO VOLÉ SOBRE EL PÚBLICO NI EN DIRECCIÓN AL PÚBLICO.
ESTABA A 2,5 km de la zona poblada de la ciudad y a 7, 5 km de la ATZ del aeródromo (zona de control de espacio aéreo si el aeródromo fuese controlado que repito NO LO ES.)
Puedo entender que haya personas que esto lo desconozcan y actúen equivocadamente.
Yo he realizado pulverización Aereas por más de 20 años volando a tres metros del suelo continuamente,lo cual les da una idea que no soy un improvisado en el tema.
Yo no soy de Pehuajó y no sé ni me interesan las cuestiones políticas de su ciudad, solo sé que hice una pasada paralela al predio sin volar sobre el mismo ni en dirección al mismo sobre EL CAMPO VECINO lejos de toda zona poblada, con el solo ánimo de mostrarle a los presentes algo que se que les gusta que es ver volar un avión de estas características. Sin ánimo de molestar o incomodar a nadie,por lo tanto no entiendo porque me tildan de imprudente e irresponsable?
Luego del hecho me enteré de que había sido la intención de los organizadores contratar al Sr. Jorge Malatini para que realice un show de acrobacia aérea (uno de los mejores del país sin dudas) y que desde la municipalidad se opusieron (no se porque motivo) y que cuando pase yo se enojaron porque creyeron que no le habían hecho caso al que dijo que no y que habían contratado iguales show aéreo y entonces por bronca terminan haciéndome la denuncia penal a mi que no tengo nada que ver, imputándome un montón de motivos inexactos.
Lamento muchísimo que esto haya sucedido, y que por el solo hecho de querer aportar un granito de arena en vuestra muestra, sin ningún tipo de interés, ni personal, ni político , ni económico (ya que nadie me pagó un centavo del costo operativo de ese vuelo que,les aseguró que barato no es) termine siendo acusado penalmente, con el avión secuestrador, con la imposibilidad de volar y concurrir a 14 shows aéreos que estoy contratado de acá a fin de año, ocasionándome un daño económico muy importante, solo por una cuestión de enojo personal de alguien que seguramente actuó en caliente y mal asesorado.
Vuelvo a repetir, lamento profundamente lo ocurrido, soy un defensor ferviente de la seguridad, con mucha experiencia en el tema, y aseguró que NUNCA hubo la mínima posibilidad de riesgo para el público de la muestra.

Te puede interesar
mILEI CON GOBERNADORES SENTADO

Milei: Los gobernadores “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”

InfoTec 4.0
Nacionales30/10/2025

El presidente Javier Milei encabezó esta tarde en Casa Rosada una reunión con los gobernadores que, según señaló el Ejecutivo, “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”. El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda común con el objetivo de impulsar en el Congreso las reformas que el Gobierno considera esenciales para consolidar el rumbo elegido por la ciudadanía en 2023 y ratificado en las elecciones legislativas del pasado domingo.

argentinos muertos en ucrana

Tres argentinos murieron combatiendo para Ucrania

InfoTec 4.0
Nacionales30/10/2025

Tres combatientes de origen argentino perdieron la vida en combate mientras integraban las filas del ejército ucraniano, luego de un ataque con drones lanzado por Rusia en la región de Sumy, al noreste de Ucrania. El hecho ocurrió en la llamada “línea cero”, una de las zonas más peligrosas del frente, donde se registran los enfrentamientos más intensos entre ambos ejércitos. Estos combatientes se sumaron de forma privada y nada tienen que ver con Fuerzas Armadas Argentinas.

Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.