El Gobierno busca ampliar la intervención del Tribunal de Cuentas a todas las empresas estatales

La medida había sido anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura del año legislativo. Para concretarla,  hoy se giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que modifica las normas de creación de  “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, “Empatel S.A.P.E.M.” y “Carnes Naturales de La Pampa S.A.”. Los cambios propuestos posibilitarán que el Tribunal de Cuentas sume controles a los ya efectuados sobre estas empresas por la Contaduría General de la Provincia.  

Provinciales 30 de mayo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
6295434d3f3ff

El 1 de Marzo de este año, el mandatario pampeano se refirió específicamente a la creación  y funcionamiento de las empresas en las que el Estado tiene participación accionaria, sea mayoritaria o no.  

En este sentido, Ziliotto subrayó que “el mayor desafío siempre ha sido cumplir con los objetivos de forma eficiente y transparente” y precisó que con este objetivo “fueron incluyéndose dentro de los directorios y sindicaturas a representantes de la oposición”.

A los efectos de incorporar más herramientas de contralor a las ya vigentes que contribuyan a una mayor calidad institucional,  se elaboró y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que replique “la positiva experiencia vigente en Pampetrol”.

valderrama TrapagliaDiputadas de la UCR y el PRO piden que todas las empresas S.A.P.E.M. sean controladas por el Tribunal de Cuentas

El objetivo es extender la intervención del Tribunal de Cuentas al resto de las empresas estatales antes mencionadas, como así también a las que en el futuro se decidiera crear.

En los fundamentos del proyectos se afirma que “cuanto más control, mayor garantía en el cumplimiento del programa de gobierno, el que puede ser evaluado y valorado” en relación a su eficiencia a través “del control interno ejercido por la Contaduría General de la Provincia, como el externo a través del Tribunal de Cuentas”.
Una referencia efectiva 

La experiencia de los controles efectuados por el Tribunal de Cuentas en la empresa Pampetrol SAPEM, es la que se pretende replicar en las demás empresas en las que el Estado tenga mayoría en su capital  o en su administración, excluyendo las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, que tiene control del Banco Central de la República Argentina.

En el mismo sentido, se prevé el control del Tribunal de Cuentas de la empresa Carnes Naturales de La Pampa, en la que la participación del Estado Provincial no es mayoritaria.
 Este control, tal como se prevé en el proyecto de Ley, cumple una sentencia del Superior Tribunal de Justicia que estableció la competencia del Tribunal de Cuentas en “fiscalizar la inversión de los fondos públicos que realice el Estado Provincial” al suscribir o integrar acciones de empresas de capital mixto.
El proyecto enviado a Diputados para su consideración consta de siete artículos, cinco de los cuales están destinados a modificar las leyes de creación de “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, “Empatel S.A.P.E.M.” y “Carnes Naturales de La Pampa S.A.”, con lo que se podrá dar efectiva intervención del Tribunal de Cuentas en el control de las citadas empresas.

Te puede interesar
128495_whatsapp-image-2024-05-03-at-13.51.22--1-

Nuevos espacios de acompañamiento al trabajo de profesores e instructores del ISP

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

El equipo del Instituto Superior Policial (ISP) y la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia pusieron en marcha este jueves 2 de mayo los Espacios de Acompañamiento para profesores e instructores de la formación inicial, tanto de la carrera de Agentes como de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

armasregistroannmac2024-5-1170x781

Anmac: despidieron a cuatro trabajadores

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de mayo de 2024

La oficina pampeana de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Annmac, la que reemplazó al Registro de Armas) fue cerrada: el Gobierno de Javier Milei ya despidió a sus cuatro empleados.

664cb6f555c22

Capacitaron en Catriló sobre la Ley Micaela

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de mayo de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, se realizaron dos actividades en la localidad de Catriló con el objetivo de capacitar a la ciudadanía. Por un lado, se desarrolló la capacitación en el marco de la Ley Micaela destinada al personal municipal y por otro, se brindó un taller para fortalecer las habilidades personales en la búsqueda de empleo.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales El sábado

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.