Diputadas de la UCR y el PRO piden que todas las empresas S.A.P.E.M. sean controladas por el Tribunal de Cuentas

Las diputadas Andrea Valderrama (UCR) y María Laura Trapaglia (Pro) presentaron este jueves en la Legislatura, un Proyecto de Ley que tiene por objetivo regular el control de las empresas de constitución mixta S.A.P.E.M. (Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria). En este sentido advirtieron que Pampetrol es supervisada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, mientras que Empatel no se encuentra bajo esa órbita de control.

Provinciales 23 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
valderrama Trapaglia

Con el acompañamiento de los pares de sus Bloques de la UCR y Propuesta Federal, las diputadas argumentaron que se advierte que cada vez con mayor frecuencia, el estado provincial recurre a la conformación de empresas y otros entes, los que se constituyen a través de la utilización de figuras jurídicas del derecho privado, tales como sociedades anónimas, fundaciones y otras, para concretar tanto sus fines propios y específicos, como otros cometidos con o sin fines de lucro que se propone llevar adelante. Todas estas personas jurídicas se constituyen con el aporte de capital mayoritario proveniente de rentas públicas.

En este sentido recordaron que toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el estado provincial, está sujeta al control del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el marco de lo establecido por el artículo 103 de la Constitución Provincial.

Valderrama y Trapaglia expresaron que en este contexto, "resulta necesario establecer mecanismos destinados a afianzar el debido control de dichas inversiones del estado, a los fines de afianzar la transparencia en el manejo de los fondos públicos que se destinan a este tipo de personas jurídicas, que en principio complementan los circuitos tradicionales del estado a modo de figuras novedosas, pero que, cualquiera sea su forma o ámbito en el que se desenvuelven, administran fondos mayoritariamente públicos y por lo tanto deben estar sujetas a control".

Agregaron que es ese el espíritu del artículo 103 de la Constitución de la provincia de La Pampa, que ha querido que todas las operaciones financiero patrimoniales en las que el estado sea parte queden alcanzadas por el control del Tribunal de Cuentas.  "Pese a ello, se ha observado desde la Legislatura, a través de distintos proyectos ingresados desde el Poder Ejecutivo, que en algunos casos se incluye expresamente el control del Tribunal de Cuentas, mientras que en otros no. En este sentido podemos mencionar a modo ejemplificativo, por un lado, el artículo 6 de la Ley Nro. 2225 de creación de Pampetrol, que específicamente establece dicho control, y por otro la Ley Nro. 3184 de creación de Empatel, que no lo prevé" advirtieron las diputadas.

Con el objetivo de unificar criterios "siempre teniendo como objetivo primero la transparencia en el manejo de los fondos públicos, es que formulamos el presente proyecto de ley, mediante el cual propiciamos la circunstancia de que toda SAPEM, agencia y/o figura jurídica que integre el estado provincial, y a la que se afecten fondos provenientes de las rentas públicas, sea sometida a los controles e intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de manera tal que en adelante y sin lugar a dudas todas ellas queden sujetas al debido control" concluye el proyecto.

Te puede interesar
223130_img-20240101-wa0034-01

Concluyó la limpieza de canales pluviales en General Acha

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El buen funcionamiento de los canales pluviales de General Acha, son determinantes durante las precipitaciones pluviales, dadas las características topográficas del sector donde se ubica el casco urbano, el cual presenta particularidades propensas a las inundaciones si los ductos que encausan el agua de lluvia no están en óptimas condiciones.

CIENCIAS HUMANAS

Concursos de cargos de Profesores y Docentes Auxiliares

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas informa que por Res.001/24 del Decanato se resolvió establecer para los concursos de cargos de Profesoras/es y Docentes Auxiliares de los Departamentos de Letras, Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Educación Inicial, aprobados por Resoluciones N° 527, 528 y 588-CS-23, cuya difusión se inicia el próximo lunes 19 de febrero.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.