La oposición presentó un proyecto para expulsar a extranjeros que cometan delitos

Nacionales 02 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
El diputado Gerardo Milman envió la iniciativa al Congreso, la misma que estableció el gobierno de Cambiemos por decreto y fue anulado por el Frente de Todos.
deportado-20220531-1364777

El diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, envió un proyecto de ley al Congreso para expulsar de la Argentina a los extranjeros que hayan cometido delitos. El vicepresidente del bloque del PRO formalizó la propuesta luego de que la última semana 50 hinchas de Deportivo Cali fueran detenidos con armas blancas. Muchos de ellos tenían un ingreso irregular y fueron deportados.

Quien fuera exsecretario de Gestión Federal de Seguridad entre 2016 y 2018, anunció en las redes sociales. “No es la primera vez que actividades delictivas de todo tipo han sido cometidas por ciudadanos extranjeros. Que además poseen diversos estatus migratorio en nuestro país".

“Presenté un proyecto para convertir en Ley el decreto sancionado por Mauricio Macri en 2017 y luego derogado por este gobierno. El Estado Nacional debe velar por la Justicia y la permanencia de los extranjeros con antecedentes delictivos atenta directamente contra este objetivo”, agregó.

El decreto sancionado por Mauricio Macri al que hizo referencia el legislador, fue la creación de un "procedimiento especial sumarísimo". Dicho mecanismo trataba de negar el ingreso de extranjeros o expulsarlos del país con mayor facilidad. En el momento de su ejecución se fundamentó que había crecido la población carcelaria con extranjeros y los procesos judiciales eran muy extensos.

Con la llegada de Alberto Fernández, el decreto que había firmado el expresidente quedó sin efecto. En el año 2021, el Gobierno nacional decidió derogar ese DNU y la justificación que utilizaron desde la Casa Rosada fue que "resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Boletín de noticias