Recorrer Alemania en tren ahora cuesta lo mismo que dos kilos de yerba

Internacionales 02 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
El Gobierno alemán dispuso un sistema que permite viajar por todo el país por tan solo 9 euros por mes para paliar el aumento de combustibles generado por la guerra en Ucrania.
trenes-en-la-estacion-de-frankfurt-alemania-20220601-1365359

Apartir de este miércoles 1 de junio se podrá viajar en tren por toda Alemania por la increíble tarifa de 9 euros mensuales, es decir un poco más de mil pesos argentinos. La iniciativa del Gobierno alemán se desprende las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y supone una prueba que ha generado escepticismo entre los pasajeros.

La administración de Olaf Scholz dispuso esta medida debido al aumento en el precio de los combustibles que ha generado el conflicto bélico entre Moscú y Kiev. Esos 9 euros mensuales ($1152,88) equivalen a lo que solían costar tres boletos en una misma ciudad.

También representan un poco más de lo que cuesta un paquete de cigarrillos Marlboro en Berlín o dos kilos de yerba mate en Argentina donde, según la zona y la marca, ronda los $600 la unidad.

trenes-en-la-estacion-de-frankfurt-alemania-20220601-1365361

Trenes en la estación de Frankfurt.

“Me parece una buena idea, pero no sé si va a alcanzar la capacidad de los trenes“, explicó un viajero en declaraciones a RFI. "Es solo por un tiempo limitado, no sé si aliviará tanto a la gente que son dependientes del auto, como los que tienen niños", señaló también un mujer consultada por el mismo medio.

Cabe señalar que la iniciativa gubernamental excluye del sistema a los trenes rápidos. Por ejemplo, el viaje entre las ciudades de Berlín y Múnich, es de unos 600 kilómetros. El mismo dura con el tren rápido unas 4 horas y media; pero si se eligen los trenes regionales constituye el doble, unas 9 horas.

Ante esta situación continúa destacándose la diferencia de precio: el trayecto con el tren usual cuesta unos 150 euros, con el ticket de 9 euros mensual es casi gratis.

trenes-en-la-estacion-de-frankfurt-alemania-20220601-1365358

Para llevar a cabo esta idea, Alemania dispuso inicialmente dos mil millones de euros a las empresas de transporte para compensar las pérdidas del nuevo boleto. "Nadie sabe exactamente qué va a pasar", reconoció Thomas Seyfried, uno de los voceros de las empresas de transporte.

 “No tenemos ninguna referencia, es un experimento a escala nacional y debemos ver todos los días como se desarrolla”, insistió con reserva.

Aumento de precios por la guerra en Ucrania
Desde el inicio de la invasión se ha producido un fuerte aumento de los precios mundiales de los principales productos, en particular de los combustibles. En ese sentido, ha aumentado la preocupación por la seguridad del suministro de energía y alimentos tanto en la Unión Europea como en todo el mundo.

El objetivo inicial del gobierno alemán es aliviar un poco el incremento de los costos de la energía producidos por el conflicto. Por otro lado, el "Partido Verde" de ese país, que es miembro de la coalición de gobierno, también ve esta posibilidad como una oportunidad para invitar a los ciudadanos a cambiar sus autos por el servicio de transporte público.

Fuente: RFI 

Boletín de noticias