


Trump y Zelensky vuelven a reunirse para acelerar un acuerdo de paz
INFOtec 4.0






El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este domingo al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en lo que representa el intento más serio hasta el momento para establecer una hoja de ruta que permita poner fin al conflicto armado con Rusia, que ya se extiende por casi cuatro años.
“Se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo”, expresó Zelensky, al remarcar la urgencia de alcanzar un consenso antes del cierre de 2025. La reunión se da luego de una intensa etapa de negociaciones preliminares entre el equipo del presidente ucraniano y figuras clave del entorno de Trump, como el enviado especial Steven Whitkoff y el empresario Jared Kushner.
Según trascendió, el nuevo borrador de paz contempla varios puntos centrales. En primer lugar, Zelensky aseguró que Kiev y Washington ya alcanzaron un principio de acuerdo estratégico sobre cuestiones clave para frenar la guerra. Uno de los ejes del plan sería el congelamiento del frente de batalla en su posición actual, aunque se mantiene el hermetismo respecto del estatus definitivo de los territorios ucranianos actualmente ocupados por fuerzas rusas.


El documento también introduce cambios significativos respecto de versiones anteriores, ya que omite dos exigencias históricas de Moscú consideradas innegociables: la retirada total de las tropas ucranianas del Donbás y el compromiso formal de Ucrania de no incorporarse a la OTAN.
Pese al clima de optimismo que rodea el encuentro en Mar-a-Lago, la iniciativa genera desconfianza entre los aliados europeos de la OTAN. Desde ese bloque temen que un eventual acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia termine imponiendo una paz desfavorable para la soberanía territorial de Ucrania.






Trump advirtió que un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido sería un "desastre potencial"

Estados Unidos conmemora los 25 años del atentado contra las Torres Gemelas

El primer ministro británico afirmó que su gobierno será "implacable" con respecto a las Islas Malvinas

Putin y Trump conversaron por teléfono sobre Ucrania, informó el Kremlin











Mirá el listado provisorio de los 25 adjudicatarios de las viviendas del IPAV en Realicó

Mirá el listado provisorio de los adjudicatarios de las viviendas del IPAV en Parera


Alta Italia se prepara para celebrar sus 116 años con música, cultura y deporte

El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas











