Se viene un aumento del 17,63% en la energía para La Pampa

En el marco del trabajo realizado por la Comisión Revisora del Sistema Tarifario Integral se acordaron entre representantes del Gobierno provincial y la FEPAMCO los nuevos cuadros tarifarios a partir de los consumos de junio 2022 - que los usuarios y usuarias finales comenzarán a pagar en agosto de 2022- según su categoría y nivel de consumo.  

Provinciales02/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62990b3aaa418

El incremento incluye el aumento del costo de la energía determinado por el Gobierno nacional, que la Administración Provincial de Energía debe asumir para adquirir la energía requerida por las personas usuarias de la Provincia, y la actualización de los costos de distribución que tienen las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico.

Dichas actualizaciones tienen un impacto estimado para los usuarios y usuarias finales de la Provincia, tomando el promedio de los consumos medios de cada categoría, un aumento del 17,63% para residenciales, y entre un 20,75% y un 22,19% para no residenciales.

La labor de la Comisión consistió en analizar las actualizaciones en función del contexto nacional y provincial, las variables económicas, el precio estacional de la energía fijado por el Gobierno nacional, el costo operativo real para la prestación del servicio eléctrico y la protección de usuarios y usuarias del servicio, garantizando que las actualizaciones tarifarias no superen la inflación acumulada desde la anterior actualización.  

En el marco de la nueva política tarifaria la Comisión se comprometió a continuar trabajando en la implementación de una herramienta que permita equilibrar las asimetrías de escala existentes entre las distintas concesionarias de la Provincia con la finalidad de alcanzar un esquema que permita que cada Cooperativa cubra sus costos operativos.

Hasta que ello ocurra, y con el fin de garantizar una tarifa única en todo el territorio pampeano, se otorgará desde el Gobierno provincial un subsidio de $ 35.000.000 que se efectivizará durante el periodo julio 2022-octubre 2022 (inclusive).

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.