Salud Pública incorpora médica especialista en oncología y hematología infantil

El Ministerio de Salud informó que, a partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, se incorporó una médica oncóloga pediátrica para hacerse cargo de un servicio del cual adolecía La Pampa, tanto en el sector público como el privado.
Provinciales06/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
84645_img-20220606-wa0082

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que se trata de una médica formada en el Hospital Italiano y que la incorporación permitirá, “comenzar a funcionar en el Hospital Lucio Molas, y posteriormente en el nuevo hospital, con el servicio de oncología pediátrica. Si bien los pacientes no son muchos, promedian 10 por año, al abarcar una edad que va hasta los 19 años comprende a más de 100 chicos y chicas, que en su primera etapa viajan a Buenos Aires, alrededor de un año, y luego continúan con los controles periódicos”.

“Esto es un comienzo embrionario, de una construcción que llevará su tiempo y necesitará de otros profesionales, pero la incorporación de esta profesional es un paso fundamental a partir de la cantidad de habitantes ya que permite cubrir complejidades crecientes”, agregó Vera.

El subsecretario hizo particular hincapié en la labor realizada para asegurar la incorporación de María Laura Fontanes, en una acción que lleva más de dos años de búsqueda y gestión, “nos conectamos con ella hace unos 8 meses y en enero nos confirmó que venía. Tiene una excelente formación y contará con un grupo de profesionales a cargo para poder trabajar con nuestros niños y niñas de La Pampa”.

Nueva profesional
Por su parte, María Laura Fontanes brindó detalles del nuevo servicio de Pediatría Oncohematológica, para pacientes con diagnóstico de oncología o de enfermedades hematológicas, “la idea es empezar con un servicio de Pediatría, brindando el servicio tanto de oncología como de hematología. Si bien se va a tener que derivar y hay interconsultas con el resto del país, el objetivo es resolver todas las patologías (que así lo permitan) desde acá, tanto de los pacientes como de las familias”.
Armar el servicio lleva su tiempo pero con la firme convicción de poder acompañar a las familias en el proceso, “en estos procesos tan difíciles que transitan las familias es fundamental el acompañamiento y la  contención, más que nada porque en pediatría los niños dejan de ir al colegio, las familias dejan de trabajar para acompañar a los pacientes, es mucho tiempo y todo gira en torno a sanar al paciente, entonces queremos buscar evitar ese desarraigo, que se queden acá, contener de otra manera en una situación que es muy difícil”.
La profesional consideró que se trata de un gran desafío, que comienza desde un diagnóstico, realizar el tratamiento, contener a la familia, “y que no tengan que irse. Son muchas cosas y por ahí estando en su casa los pacientes se recuperan de otra manera”.
A modo de cierre, informó que el servicio de oncología se busca armar en Pediatría, “se trabajará  en forma multidisciplinaria con los diferentes servicios como cardiología, nefrología, imágenes, patología, salud mental, diversas áreas para sostener al paciente, engranando las áreas para la mejor atención de los mismos".

114373_img-20220606-wa0061

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.