Alerta por otro avión venezolano-iraní que aterrizó en Chile

Se trata de una aeronave matrícula YV3533 que es operado por la línea estatal venezolana Conviasa, la misma que fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, en febrero del año 2020. Néstor Aburto, de la radio Bio Bio de Chile confirmó que "una de las personas que vienen a bordo podría ser de origen iraní".

Internacionales23 de junio de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
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Ayer a las 14:30, hora chilena, llegó del Aeropuerto Internacional de Santiago un avión.  Se trata de un avión matrícula YV3533 que es operado por la línea estatal venezolana Conviasa, la misma aerolínea que fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, en febrero del año 2020.

Esta aeronave que pertenecía a una aerolínea iraní estatal también está en lista negra de los Estados Unidos por su relación con grupos terroristas. Este avión que aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, lo hizo en un vuelo directo desde Caracas a Santiago.

En diálogo con Modo Fontevecchia, Néstor Aburto, director de contenidos de la Radio Bio-Bio en Chile, confirmó lo sucedido. "El aterrizaje de este avión generó suspicacias a nivel de inteligencia. Según la última información que se conoce esta era una escala técnica y su destino era otro país. Hasta ahora no se conocen detalles de quienes venían a bordo del avión de Conviasa. Lo que sí se sabe es que se trata del mismo avión que el 15 de marzo llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una gira internacional por Turquía, Argelia, Irán, Dubai y Qatar. Es el mismo avión que está en el ojo del huracán", confirmó.

Aburto confirmó que ayer en la tarde, en la radio Bio-Bio, "nos enteramos que uno de los diputados Andrés Jouannet ingresó un oficio al ministerio del interior que dirige el gobierno de Gabriel Boric pidiendo que el gobierno chileno adopte las mismas medidas que el gobierno argentino lo que implica el levantamiento de información de quiénes son los pilotos y quienes van a bordo. Este es un avión de pasajeros, no uno de carga, cuál es el sentido y quién autorizó y quién le está vendiendo combustible a esta aeronave que ha aterrizado en el aeropuerto de Santiago.

Se sabe que una de las personas que vienen a bordo podría ser de origen iraní pero hasta ahora se desconocen más detalles. El gobierno de Gabriel Boric se ha mantenido en absoluto silencio sobre este hecho. 

Jorge Fontevecchia (JF): Es un vuelo que tenía un destino final desconocido. ¿Bajaron pasajeros o el avión estaba vacío?

Entendemos que fue una escala técnica en la que algunos de los pasajeros estaban autorizados a descender de ese avión pero ha sido muy extraño que nadie de la administración de Boric se haya referido ya que nos hemos contactado y requerido información a través de las unidades de transparencia.

No hay hasta ahora ningún antecedente de qué, por qué, para dónde, quiénes son los proveedores de servicio de este avión. Lo que sí a nivel de inteligencia se maneja es que este avión llegaba a Santiago haciendo una escala técnica, para luego seguir a otro país sudamericano. 

JF: ¿El avión sigue retenido en Santiago o bajó a los pasajeros y siguió viaje?

Según la información que tenemos, el avión permanece en el aeropuerto de Santiago, hasta hoy en la mañana. 

JF: Entonces, los pasajeros deben estar durmiendo en el avión...

Tendrían que estar durmiendo allí. Lo extraño es que nadie ha dicho nada. Hay un hermetismo total en torno a esto. Si sabemos que, recién asumido el gobierno de Boric, instruyó al secretario general de Aeronáutica Civil de Chile y firmara un memorándum de entendimiento que amplió el espectro de las relaciones aerocomerciales entre Venezuela y Chile.

De hecho, este acuerdo se firmó en el mes de marzo, en el contexto de la Feria Internacional de la Aviación que se realiza en Santiago de Chile cada dos años, en donde viajaron representantes del gobierno de Nicolás Maduro, algo que no se conoció inmediatamente, sino a las semanas posteriores y es un acuerdo que se le autoriza al uso del espacio aéreo nacional. No es un cabotaje, pero sí que las aerolíneas puedan entrar a espacio nacional con su plan de vuelo y las autorizaciones respectivas de cada uno de ellos.

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