Rutas pampeanas a licitación: el Gobierno privatiza tramos clave de la 188 y la 35 bajo el sistema de peaje

A través del Boletín Oficial, se lanzó la segunda etapa de concesiones que incluye más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. En La Pampa, el plan afecta a corredores estratégicos que atraviesan nuestro norte provincial y la conexión norte-sur.
Nacionales12/02/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ruta 35 fresado 6 (FILEminimizer)
Ruta nacional 35

LA PAMPA | El Gobierno nacional formalizó este miércoles, mediante la Resolución 112/2026, el llamado a licitación pública para la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. Esta medida, que forma parte de la denominada "Red Federal de Concesiones - Etapa II-B", busca traspasar al sector privado la administración, el mantenimiento y la explotación de tramos que, hasta hoy, dependían directamente del Estado.

Para La Pampa, el anuncio tiene una relevancia crítica. Entre los corredores licitados se encuentran las Rutas Nacionales 188 y 35, ejes fundamentales para el movimiento de la producción agrícola y el transporte de carga en nuestra provincia.

Los tramos en la mira El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que entre los trazados que pasan a manos privadas se encuentran:

Ruta Nacional 188: Un corredor bioceánico clave que atraviesa el norte pampeano, conectando a Realicó con el sur de Mendoza y los puertos del norte bonaerense.
Ruta Nacional 35: La columna vertebral que une el sur de Córdoba con nuestra provincia y continúa hacia el puerto de Bahía Blanca.

ruta 188 rancul 2024 3 FILE

Ruta nacional 188 frente a la localidad pampeana de Rancul

Estos tramos integran los nuevos esquemas denominados "Mediterráneo" y "Portuario Sur", que suman más de 1.300 kilómetros de asfalto compartidos con las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

El nuevo modelo: Peaje y sin subsidios Desde el Ejecutivo nacional sostuvieron que el objetivo es reemplazar lo que califican como un "modelo deficitario" por uno gestionado íntegramente por privados. El esquema bajo el régimen de concesión implica que las empresas ganadoras deberán encargarse de la ampliación y el mantenimiento a cambio del cobro de peaje.

Según el cronograma oficial, las empresas interesadas (tanto nacionales como internacionales) tienen tiempo hasta el 7 de mayo de 2026 para presentar sus ofertas a través de la plataforma oficial.

Te puede interesar
Lo más visto
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
camionero

Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1

InfoTec 4.0
17/09/2026
La víctima fue identificada como Germán Benítez, de unos 44 años, quien ayer por la tarde protagonizó un violento siniestro vial al embestir por detrás a otro camión con el que circulaba, en el marco de una caravana integrada por tres transportes de carga compañeros. El hombre quedó atrapado en la cabina de su vehículo y, pese a haber sido rescatado con vida y permanecer consciente durante el traslado, falleció horas después mientras iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Germán Alberto Benítez

INFOTEC 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Germán Alberto Benítez a la edad de 47 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1600. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la sala. 
camionero tyson

Realicó despide a "Tyson": la ruta le arrebató la vida a un camionero querido en el ambiente

InfoTec 4.0
17/09/2026
La comunidad de Realicó atraviesa un profundo dolor tras la muerte de Germán Alberto Benítez, de 47 años, conocido cariñosamente como "Tyson" o "Mono" por sus amigos y compañeros de trabajo. El camionero perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la Ruta Provincial N° 1, entre Miguel Cané y Quemú Quemú, mientras realizaba junto a otros dos colegas de la ciudad un viaje que, hasta ese momento, era uno más de tantos. La foto no es muy clara, pero es la que nos envió uno de sus amigos y eso le da valor.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Américo Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Américo Bono a la edad de 85 años en la provincia de Córdoba. Sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 18 de septiembre  de 2026 durante el transcurso de la tarde.