ATUEL: ENORME MORTANDAD DE PECES EN EL OESTE PAMPEANO.

Provinciales 05 de febrero de 2018 Por
Ecocidio en el oeste pampeano: mortandad de peces ante el corte del Atuel

Hoy habrá dos marchas en Algarrobo del Águila.  Una al pie de Puente Los Vinchuqueros, límite entre Mendoza y La Pampa. Mientras que la segunda concentración será en la localidad oesteña, a orillas del Atuel. Hay mortandad de peces.
  
Los peces que llegaron desde Mendoza cuando corría agua por el Atuel ahora mueren en el seco callejón de arena que zigzaguea a duras penas en pleno territorio del oeste de La Pampa.

Mendoza volvió a cerrar la canilla, bajar la palanca, las compuertas… Volvió a decirle no al paso del vital líquido que daba vida al ecosistema. Con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de por medio, el antojo de la provincia mendocina fue más fuerte y superior a todo.

Años atrás, la docente y militante por el Atuel, Silvia Viglianco, denunció el “ecocidio”, un término que se había materializado históricamente que era pronunciado, esta vez, en voz alta. Ayer, Juanita de Ugualde, también militante por los ríos pampeanos, reiteró esa denuncia, cuando publicó la mortandad de peces en el río Atuel, a la altura de Puente Los Vinchuqueros, reducido en la actualidad a una calle de tierra seca, con charcos en partes y, en otras, casi húmeda.

CONCENTRACIÓN EN ALGARROBO DEL ÁGUILA

La última semana representantes de organizaciones ambientalistas, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y de la Asamblea de los Ríos señalaron que el río "nuevamente ha sido cortado por Mendoza" y adelantaron la decisión de concentrarse este lunes en el Puente Los Vinchuqueros, jurisdicción de Algarrobo del Águila, por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, ubicado en el límite entre ambas provincias.

La protesta fue convocada por la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y un amplio abanico de gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.

 Actualmente a La Pampa no está ingresando agua. Nuestra provincia está reclamando, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

Fuente: InfoHuella

Boletín de noticias