La Justicia le otorgó la libertad a Juan Pablo “Pata” Medina en la causa por asociación ilícita

El ex titular de la UOCRA de La Plata estaba bajo prisión domiciliaria, acusado de lavado de dinero y extorsión.
Nacionales30/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
55AAJNY3BZD57AVDG5GORYCA4A

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata dispuso la libertad de Juan Pablo “Pata” Medina en la causa por presunta asociación lítica, lavado de dinero y extorsión. El ex Titular del UOCRA de La Plata estaba en prisión domiciliaria.

La Justicia también dispuso la prohibición de salida del país para Medina, que no podrá hacer actividades gremiales ni tomar contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado, y tampoco podrá ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin autorización.

“Está bien, estaba esperando esta decisión, que quede firme y que se materialice la libertad después de casi cinco años de prisión preventiva. Estamos satisfechos con esta decisión que recompone parcialmente el daño que le hicieron”, dijeron a TN desde el entorno del “Pata” Medina.

En marzo de este año, el juez Esmoris le había otorgado la libertad al sindicalista porque habían finalizado los tres años de prisión preventiva que prevé la ley. Sin embargo, el juez dispuso que la libertad se iba a dar cuando la decisión quede firme porque la Fiscalía se había opuesto y podía ser apelada.

Este jueves la Sala II de la Cámara Federal de Casación la confirmó, por lo que así quedó firme. La justicia ya le notificó la decisión a la delegación de La Plata de la Policía Federal.

Esta era la última causa que tenía en su contra Juan Pablo Medina, de las más de 10 que se iniciaron en su contra en el año 201, cuando el juez federal de Quilmes Luis Armella lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

La “gestapo antisindical”: la causa que le abrió los caminos al “Pata” Medina
La causa llamada “Gestapo antisindical” fue una de las principales pruebas que utilizó el sindicalista para afirmar que el expediente por el que iba a ser juzgado en marzo de este año estaba armado.

Esta causa se remonta a una reunión que hubo en la sede porteña del Banco Provincia en 2017, en la que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia hablan con empresarios de la construcción sobre cómo iniciarle causas judiciales a Medina.

A las pocas semanas el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los principales acusados de esa causa y el Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el pedido de Medina.

En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria y un año después el TOF 2 de La Plata le dictó la libertad con las mismas condiciones que en esta oportunidad. Sin embargo, Medina incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 bajo prisión domiciliaria.

Te puede interesar
Lo más visto
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
INCENDIO BARRASA 4c

Un incendio destruyó el interior de una vivienda en el sur de Realicó, lamentatablemente murieron dos mascotas

InfoTec 4.0
25/06/2026
Una vivienda ubicada en el sector sur de la ciudad, próxima a la colectora de la Ruta Nacional 188, fue escenario de un incendio que comprometió buena parte de su interior. El fuego, que habría comenzado en el living, no provocó víctimas personales, aunque dos mascotas que se encontraban en el lugar murieron a causa del humo pese a los intentos de reanimación.
drone RAS 17 c

AGROFLY: nace en Realicó una empresa de aeroaplicaciones con drones agrícolas de última generación

InfoTec 4.0
26/06/2026
Una nueva firma comenzó a operar en Realicó ofreciendo servicios de aeroaplicación y siembra aérea mediante drones agrícolas para toda la región. Se trata de AGROFLY, que acaba de recibir tres equipos de última tecnología entregados por Realicó Agro Soluciones, integrante del Grupo Martínez, y que ya se encuentra en condiciones de prestar servicio a los productores de la zona.
SANTA ROSA VISITANTES ALPACHIRI 1

Vecinos de Alpachiri y General San Martín conocieron la capital pampeana

InfoTec 4.0
26/06/2026
Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recibió a 38 personas adultas mayores de Alpachiri y General San Martín en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". Durante la jornada, los visitantes recorrieron espacios emblemáticos de la ciudad, disfrutaron de propuestas culturales y compartieron experiencias que combinaron turismo, identidad local y contacto con la naturaleza.
estafas pami 2c

Con escasa respuesta se realizó la charla sobre estafas a adultos mayores en Realicó

InfoTec 4.0
26/06/2026
Se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la jornada informativa sobre estafas telefónicas y digitales dirigida a adultos mayores, de la que ya se había informado días atrás. El encuentro, organizado por PAMI Realicó, contó con la participación de la Policía y de un abogado, quienes brindaron recomendaciones y respondieron las consultas de los presentes.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi

InfoTec 4.0
Necrológicas26/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi a la edad de 63 años. Casa de duelo, calle Islas Malvinas 1.422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  27 de Junio de 2026 a las  16.00 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs.