Es cirujano y recorre el interior de Salta para operar gratis

Ramiro Sandez es odontólogo y cirujano maxilofacial. Tiene un consultorio y también trabaja en el Hospital Materno Infantil de Salta capital. A pesar de que sus días están ocupados por los dos trabajos, tiene tiempo para la solidaridad.

Nacionales17/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
salta cirujano

Desde 2016 es integrante de la Fundación Reconstruir y junto a otros colegas recorre el interior salteño buscando pacientes para curarlos. Ya hizo más de 300 cirugías gratis y está planeando más viajes. La organización no es fácil porque del operativo participan muchas personas.

“Nos ponemos en contacto con el hospital local y los centros de salud que nos informan la patología de los pacientes. Una vez que contamos con esa información, preparamos los insumos y organizamos los viaje”, detalló.

En estos años visitó Orán, Cachi, Tartagal, Cafayate y las localidades del departamento Rivadavia. Muchas veces viaja hasta 300 kilómetros para atender a las personas que más lo necesitan. Y algunas veces se traslada en su auto particular. Con respecto a los recorridos explicó que “en algunas oportunidades el Ministerio de Salud nos da una combi. Pero cuando no lo hace, los especialistas nos movilizamos en nuestros vehículos particulares. Muchas veces nos acompaña nuestra familia”.

Sandez tiene 42 años, está en pareja y tiene dos hijos. Para él, el apoyo de su familia es fundamental para realizar esta tarea solidaria, ya que se ausenta varios días para atender a la gente de bajos recursos. “Les agradezco que me comprendan y mi acompañen, porque sin eso, no podría llevar adelante esta actividad”.

salta medicos

Abrazos y sonrisas de agradecimiento
Si bien este médico no busca el reconocimiento, confiesa que el “gracias” que recibe de sus pacientes lo reconfortan. Porque para él su profesión, además de un trabajo, es un servicio.

La gente se acerca a los hospitales locales para ver cuándo llega el equipo médico. Desde ese momento se pone en funcionamiento un engranaje que involucra a mucha gente con ganas de ayudar. Cuando llega a su casa descansa con la tranquilidad que da la tarea cumplida. “Los abrazos, el gracias y las sonrisas de los pacientes son mi motor para seguir adelante con todo esto”, concluyó.

Te puede interesar
DIPUTADOS

Tres diputados se alejan del kirchnerismo y La Libertad Avanza es primera minoría en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales02/12/2025

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.